El Economista - 70 años
Versión digital

vie 10 May

BUE 12°C

Macri confía en la recuperación de Brasil

En la reunión del gabinete ampliado, el Presidente se refirió a la situación del país vecino y defendió el blanqueo propuesto.

01 junio de 2016

“Esperemos que en los próximos meses Brasil salga de la crisis para que nos beneficie a nosotros también”. De esta forma, el presidente Mauricio Macri expresó su deseo y cierta convicción de que el país vecino, principal comprador de bienes argentinos y socio en el Mercosur, mejore su situación, atravesada por la crisis económica y la incertidumbre institucional. Lo hizo en una conferencia de prensa, en la ciudad de Santiago del Estero, luego de la reunión del llamado gabinete ampliado en la provincia y luego de la confirmación de que, a fines de junio, viajará a Chile para participar como observador en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Perú y Colombia.

En esa capital provincial, además, Macri remarcó que la “inflación bajará drásticamente en el segundo semestre” de este año y que las pymes serán las generadoras de la mitad de los puestos de trabajo a crearse. Y volvió a referirse al blanqueo propuesto por su Gobierno, que entrará en discusión esta semana en el Congreso y, sobre todo, a su promesa de saldar la deuda previsional con aquellos jubilados que litigan contra el Estado “para terminar de una vez con este problema”. “Muchos años de prometerles y no cumplirles, se transforma en una estafa”, dijo.

Discurso

El Jefe de Estado visitó la provincia, donde realizó su habitual reunión semanal de gabinete junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora. También estuvo acompañado por el exgobernador y actual senador nacional Gerardo Zamora. Con ellos recorrió el Polo Tecnológico del Tren al Desarrollo, iniciado por la ex presidenta Cristina Fernández, y luego la Estación Botánico. Tras su paso por el Centro de Convenciones Forum, donde se realizó la reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial, mantuvo la reunión con jubilados y pensionados en el Club Red Star. En el contacto con los medios locales, el Mandatario remarcó que “hay que decir la verdad y fortalecer la confianza” de los inversores, a la vez que abogó para que se termine con la impunidad en la Argentina y que la Justicia sea efectivamente independiente. “Hay que poner el Estado al servicio de la gente y no creerse dueño del Estado”, expresó, a lo que agregó: “Esconder la realidad agrava los problemas de la sociedad. A los temas hay que ponerlos sobre la mesa”.

Jubilados

Al referirse al proyecto ómnibus que se discutirá a partir de esta semana en el Congreso, Macri pidió una aprobación “lo antes posible” para que el “sinceramiento fiscal de quienes más tienen” permita “cumplir con nuestros queridos abuelos”. Y destacó que la iniciativa oficial incluye que “todos, a partir de los 65 años, aunque no se hayan jubilado, tengan derecho a una pensión a la vejez”. En esa línea, pidió un “debate con seriedad” para que “el sistema jubilatorio en el futuro no repita estas situaciones” y que “sea creíble, confiable, sustentable y equitativo”. “Hay que generar trabajo de calidad, lo que nos permitirá salir de la pobreza”, subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés