El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Los datos oficiales muestran un escenario laboral complejo

Mientras el Gobierno habla de estabilidad, Para el Observatorio de Derecho Social de la CTA los números lo desmienten.

29 junio de 2016

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó recientemente nuevos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a partir de los que identificaron una situación de relativa estabilidad, desmintiendo las versiones de un supuesto deterioro del mercado de trabajo. Investigadores del Observatorio de Derecho Social de la CTA señalan lo contrario, alegando que una análisis detallado de los nuevos números y la puesta en juego de otras variables de análisis confirman la existencia de una tendencia declinante del empleo en los primeros meses del año, que incluye destrucción de puestos, un incremento de las suspensiones y caída del salario real.

Según el Ministerio de Trabajo, los datos de la EIL para abril de este año, muestran que el empleo privado se mantiene “estable respecto de abril de 2015”, mostrando incluso un incremento interanual del 0,4%. Según un informe del observatorio de la CTA, se pueden extraer otras conclusiones.

“Como sostiene el Ministerio de Trabajo, la comparación del nivel de empleo entre abril de 2016 y el mismo mes de un año atrás arroja un resultado positivo del 0,4%. Sin embargo, a este resultado se llega luego de un crecimiento de 0,94% entre abril y noviembre del 2015, y una caída posterior de 0,58% entre noviembre de 2015 y abril de 2016. En otras palabras, el incremento positivo destacado por el Ministerio de Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo a la asunción de la nueva gestión de gobierno”, señalan.

Los investigadores admiten que los últimos cinco años la variación relativa del empleo entre noviembre y abril fue negativa, dando cuenta no sólo de un componente estacional, sino también de las dificultades que presentó el mercado de trabajo para crear empleo en el período reciente. Sin embargo, señalan que la caída registrada este año casi duplica la del año anterior, y sólo es superada por la destrucción de empleo verificada a fines de 2008 y 2009, en plena crisis internacional.

El dato de las estadísticas recientemente publicadas que consideran “más llamativo” es “el impactante aumento de las suspensiones”, que en abril de 2016 alcanzó a 12,4 por cada 1.000 trabajadores, representando el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Más aún, esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015.

Respecto a la información brindada por la AFIP, referida a la cantidad de trabajadores declarados por los empleadores ante el sistema de seguridad social hasta el mes de febrero de este año (la información anterior estaba disponible hasta el mes de noviembre de 2015), hicieron una lectura similar. Para el observatorio de la CTA, los datos confirman “la situación crítica que se experimenta en el mercado de trabajo y que, en particular, afecta al conjunto de los trabajadores”.

 De acuerdo a los últimos datos brindados por la AFIP la cantidad de trabajadores del sector privado se redujo en 62.555 casos entre los meses de noviembre de 2015 y febrero de 2016. Según esta fuente, se trata de la mayor caída desde el mismo período entre fines de 2008 y comienzos de 2009, en plena crisis internacional.

Según agregaron, la situación es más grave aún si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, es decir, aquellos que registraron aportes en estos meses. En este caso, la caída entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 fue de 283.908 casos, más que duplicando la caída que se había registrado en el mismo período del año anterior.

Como dato adicional, señalan que los números publicados subestiman en gran medida la crisis que atraviesa el mercado de trabajo, en tanto no incluye referencias a los trabajadores del sector público, informales o autónomos, sobre los cuales la falta de información a nivel nacional es total.

Para el observatorio de la CTA, los datos oficiales exponen que los primeros meses del año el deterioro de la situación de los trabajadores ha sido una constante. “Se trata de un comportamiento que lejos está de ser una mera corrección o ajuste en el mercado de trabajo, y nada indica que esta dinámica se haya modificado en aquellos meses para los cuales aún no contamos con información oficial disponible”, agregaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés