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“Lo primero es discutir el rol del movimiento obrero”

Entrevista a Oscar Romero, Diputado nacional y dirigente de Smata.

28 junio de 2016

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Industria y de Trabajo de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen favorable al proyecto que pretende apuntalar la industria nacional de autopartes. La iniciativa fue impulsada por el dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y titular del bloque Justicialista, Oscar Romero, y consensuada algunos meses atrás con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. En diálogo con El Economista, Romero señaló la necesidad de avanzar con esta propuesta de cara un escenario sectorial “complicado” y adelantó que espera una jornada sin sorpresas y que el proyecto sea tratado en la sesión especial del próximo jueves.

Respecto al proceso de reunificación de la CGT, el dirigente gremial volvió a manifestar sus diferencias. Enmarcado dentro de la posición del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), insistió en que lo primordial es discutir el rol del movimiento obrero en un cuadro de “caída de empleo, pérdida del poder adquisitivo, aumento de las tarifas de los servicios públicos y apertura de las importaciones” y no los nombres de los candidatos. De todos modos aclaró que, sin relegar los matices, acompañará el proceso de unificación.

¿Cuáles son los ejes fundamentales del proyecto que se discutirá hoy en comisión?

Es una ley que fortalece el sector autopartista, uno de los sectores que más complicado está actualmente. El proyecto tiende a incrementar la integración de piezas nacionales, que hoy tiene un bajo nivel. Para eso dispone un sistema de incentivos, que es un bono fiscal electrónico. Aquellos que se acojan al beneficio para ir incrementando esa integración de piezas nacionales pueden utilizar ese bono para el pago de impuestos nacionales.

Usted decía que el sector autopartista es uno de los más golpeados ¿Cuál es la situación, puntualmente, en relación con el empleo?

En Smata no hemos tenido bajas importantes, pero el sector autopartista es muy amplio. Abarca lo que es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el caucho, el plástico, químicos, textiles y en cada rubro va variando la situación. Yo puedo hablar por los míos, pero indudablemente la situación de Brasil nos ha afectado fuertemente y también nos ha golpeado el tema de la apertura de las importaciones. De allí que esta ley apunte a incentivar la utilización de piezas de origen nacional.

¿Cómo cree que va a impactar la extensión del acuerdo de intercambio con Brasil hasta 2020?

Por lo que hemos visto, favorablemente, porque mantiene el flex de 1,5 hasta el 2020 y la verdad que eso para nosotros es bueno. Normalmente todos estos acuerdos bilaterales con Brasil se negocian por dos años y en este caso es un poco más de tiempo. Si bien fue una negociación difícil, el resultado ha sido positivo para nosotros.

¿Cómo ve el proceso de reunificación de la CGT y la discusión en torno a las nuevas autoridades?

Nosotros estamos dentro de los que es el Movimiento de Acción Sindical Argentino, el famoso MASA, donde está también Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Taxistas, Poder Legislativo; somos alrededor de 50 organizaciones sindicales. Nosotros hemos planteado muchas diferencias con el proceso de unificación de la CGT, por el tema de que primero se estaban discutiendo quienes serán los futuros candidatos. Nosotros planteábamos que lo primero que había que discutir es el rol del movimiento obrero en este cuadro de situación que estamos viviendo: caída del empleo, pérdida del poder adquisitivo, aumento de las tarifas de los servicios públicos, apertura de las importaciones. Lo que queremos primero es discutir todas estas cuestiones. Luego ver cómo se iba a integrar ?porque todavía no está resuelto si va a haber un sólo un secretario general, o un triunvirato? y por últimos los hombres. Lo que vemos es que hoy lo que se está discutiendo son los nombres más que todas estas cuestiones. Con estos reparos, nosotros vamos al proceso de unificación.

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