El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las Lebac bajan a 34,25%

“La autoridad monetaria considera que el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria”, anunció el BCRA, y advirtió que “la autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo”.

01 junio de 2016

“La autoridad monetaria considera que el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria. Por lo que ha decidido en esta ocasión bajar su tasa de referencia para las Lebac a 35 días en 100 puntos básicos, dejando inalterado su corredor de tasas para pases activos y pasivos”, informó ayer la entidad en un comunicado.

Los motivos

Sin embargo, sostuvo que “durante la semana no ha habido nuevos datos oficiales sobre la marcha de los precios que se sumen a los informados en este comunicado la semana pasada” y que los datos que sigue “muestran un comportamiento disímil durante el mes, con una primera quincena con aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos) y una segunda quincena de desaceleración”.

 La clave parecen haber sido las expectativas: “Las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año”.

Tras anunciar su resolución, el BCRA ratifica que “continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria”.

Los números

El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $3.100 millones, lo que se suma a una absorción de $21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, “dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $18.829 millones”.

Por último, advirtió que “la autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”.

La licitación

En la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de $60.866 millones, adjudicándose $60.178 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $60.315 millones y una baja en el stock en circulación por $137 millones.

“Las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año”.

De esa forma, se generó una expansión de la base monetaria de $3.100 millones. Las tasas de corte se ubicaron en 34,25, 33,24, 31,75, 31,15, 30,35, 29,60 y 29,5 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Así, las tasas de interés siguen en descenso y se acercan a los niveles que ostentaban en febrero antes de que se disparara “el billete” y el BCRA debería subir con fuerza las tasas de sus letras. La baja constituye un complemento necesario para que suba el nivel de actividad y la inversión privada, pues hace más atractivas las inversiones productivas en detrimento de las financieras. Evidentemente, la tendencia bajista del dólar de los últimos días tranquilizó al BCRA y lo convenció de que no se descontrolaría si se redujera la remuneración por quedarse en pesos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés