El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La región necesita un crudo a US$ 55

Las perspectivas de Moody's para las petroleras latinoamericanas.

21 junio de 2016

Las petroleras latinoamericanas necesitan un crudo por encima de US$ 55 por barril para cubrir sus costos y potenciar su inversión para revertir la caída de sus niveles de producción, según un informe de la agencia de calificación Moody's.

En ese sentido, el repunte reciente de los precios podría dar un “alivio mínimo” al contexto que atraviesan las empresas de la región, aunque “en los próximos dos años esas compañías podrían ser incapaces de invertir suficiente dinero para revertir la caída de la producción”.

La oferta de petróleo en Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia en conjunto ya descendió 4,6% en el primer trimestre a 9,13 millones de barriles por día (bpd), según cifras oficiales reunidas por Moody's, lo que llevó a severos recortes de inversión y ventas de activos en varias de las petroleras latinoamericanas. YPF, por caso, anunció en marzo que recortaría 25% su inversión para este año con respecto al anterior.

En este marco, la agencia de calificación norteamericana espera que la calidad del crédito para estas compañías permanezca débil por lo menos hasta mediados del 2017, con riesgos persistentes que incluyen una menor producción, vencimientos de deuda en el corto plazo, ventas de activos y reducciones de costos. Desde enero, Moody's rebajó la calificación de Pemex, Petrobras, Ecopetrol, la venezolana PDVSA, además de Petrotrin y NGC de Trinidad y Tobago, cambiando sus panoramas a negativo, lo que implica que son posibles nuevos recortes en las notas. En abril, en cambio, subió a B3 la nota de la deuda emitida por YPF.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés