El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La industria se contrajo 3,6%

23 junio de 2016

Promediando ya el año 2016 la actividad industrial argentina no logra levantar temperatura. De acuerdo al último relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) el Indice de Producción Industrial se retrajo en mayo 3,6% en comparación al mismo mes de 2015, mientras que la reducción fue de 2,2% en términos desestacionalizados frente al registro de abril.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2016 la industria exhibe un retroceso interanual de la actividad del 1,9%. En ese lapso los únicos rubros que tuvieron mejoras fueron los Insumos Químicos y Plásticos (6%), Alimentos y Bebidas (3,3%) e Insumos Textiles (1,3%).

Sin cambios

El informe destaca que “las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio”, por lo que afirmó que “la fase recesiva se prolonga”, con el agravante de que la restricción en el suministro de gas llevará a muchas empresas a adelantar paradas técnicas o demorar el inicio de los procesos. El IPI señala que la industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, al acumular una retracción del 12,4 por ciento en los primeros cinco meses. Otros sectores con retrocesos importantes son la producción siderúrgica (-10,9%), Cigarrillos (-9,2%) y Metalmecánica (-7%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés