El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La AGN muestra normalidad

El extitular de la AFIP realizó dos presentaciones judiciales con el objetivo de mantenerse al frente de la Auditoría General de la Nación.

08 junio de 2016

En un comunicado oficial, la Auditoría General de la Nación señaló que el organismo de control “se encuentra funcionando normalmente y siguiendo su cronograma habitual”. Fue después de que el titular, Ricardo Echegaray, apelase a la medida cautelar interpuesta por la diputada Elisa Carrió, que pidió la suspensión de sus funciones al frente del organismo y por su procesamiento por supuesto falso testimonio y coautor de violación de secretos dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio.

Ayer, a través de su representante legal, León Arslanian, el ex titular de la AFIP realizó dos presentaciones judiciales con el objetivo de mantenerse al frente de la AGN. Apeló el procesamiento dictado por el juez Bonadio por la causa iniciada por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

 A su vez, Echegaray apeló la suspensión al frente de la AGN ordenada por la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados oficialistas Elisa Carrió y Fernando Sánchez, luego de conocerse su procesamiento.

La novela comenzó semanas atrás cuando Carrió disparó contra, Gabriela Michetti. “Jamás hubiera entregado mi conciencia para ser vicepresidenta”, había declarado la diputada. Al día siguiente de la declaración, Bonadio confirmó el procesamiento y los presidentes del Senado y Diputados, Michetti y Emilio Monzó respectivamente, firmaron la remoción de Echegaray, que luego fue suspendido, por tres meses, mediante una cautelar de la jueza Rodríguez Vidal.

Ante el pedido del oficialismo de que el PJ decida el reemplazo de Echegaray al frente de la AGN, el bloque de la oposición, mayoritario en ambas cámaras del Congreso avisó que iban a esperar la defensa del ex titular de la AFIP para tomar una decisión. “Entendíamos que se debía permitir al funcionario ejercer la defensa en las instancias correspondientes. Si hubiera ratificación, estaríamos hablando de otro escenario” sostuvo en su momento Miguel Angel Pichetto. En el comunicado de la AGN, informaron que en el día de la fecha se reunieron los Auditores Generales Vilma Castillo, Javier Fernández, Alejandro Nieva, Jesús Rodríguez, Juan Ignacio Forlón y Gabriel Mihura Estrada, acordando que a partir del día de la fecha todas las decisiones se tomarán en forma conjunta por los seis auditores en funciones, siendo las mismas firmadas por Javier Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés