El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Homenaje a Illia, con guiño a la UCR

El presidente Macri reinauguró el Museo de la Casa Rosada y se refirió a la figura del expresidente derrocado. También habló el jefe radical, José Corral.

29 junio de 2016

Arturo Illia tuvo su homenaje en el Museo de la Casa Rosada, a cincuenta años del golpe de Estado que lo desalojara de su cargo. Con el presidente Mauricio Macri como orador central, guiños al radicalismo y contraposición entre la figura del líder depuesto y los “espectáculos bochornosos” de presunta corrupción que involucran a exfuncionarios del anterior gobierno. El acto también contó con la participación del actual presidente de la Unión Cívica Radical, partido de Illia, que defendió a la gestión de Cambiemos como “nuestro gobierno”.

“Estamos homenajeando a un hombre excepcional que nos hizo lamentar mucho la derrota democrática que significó su derrocamiento”, señaló Macri, y contrapuso la imagen de Illia a “este momento, viendo espectáculos tan bochornosos es que queremos reafirmar los valores de don Arturo”. En el acto estuvo presente la familia del expresidente radical y buena parte de la dirigencia nacional del partido.

 “El mejor homenaje que le podemos hacer es que toda nuestra dirigencia tenga claro que este principio es rector, porque la deshonestidad ha sido el motor que ha generado la pobreza, la exclusión y la violencia”, sentenció el Presidente, quien convocó a seguir esa conducta “no solo a los dirigentes políticos, sino de la Justicia, las organizaciones sociales, los dirigentes del fútbol”.

UCR

El presidente del radicalismo también dejó su sello en el acto. Con un gesto de pertenencia a la gestión de Cambiemos. “Este gobierno, nuestro gobierno”, señaló el actual intendente de Santa Fe en su discurso. En una entrevista, hora antes, Corral sostuvo que “la UCR está participando muy activamente de este cambio que comenzó en el país”, en el contexto de “un proyecto que quiere cambiar la economía, un país en crecimiento, incluir a los que todavía tienen situaciones de pobreza y poner en marcha las economías regionales”. “Un país más federal, recomponer la infraestructura que no tenemos y además de eso el reclamo Justicia de la gente y que quienes robaron se le quiten todos los bienes mal habidos”, remarcó.

Museo

“Uno de los objetivos de este gobierno es unir a los argentinos, por eso es muy grato recibirlos en el nuevo Museo de la Casa Rosada, en donde se podrán recorrer 200 años de independencia con seriedad, ecuanimidad y respetando la diversidad”, señaló Macri. El sitio, hasta hace poco, funcionaba como Museo del Bicentenario, y tuvo el mismo proceso de deskirchnerización que los otros sitios de la Casa Rosada. Previo al discurso de Macri y del titular del radicalismo, José Corral, se proyectó un video que recogió testimonios sobre el gobierno y brindó los datos centrales de aquella gestión de Illia truncada por el poder militar. Además de gran parte del gabinete de ministros, participaron del acto el ex presidente Fernando De la Rúa y los dirigentes radicales Facundo Suárez Lastra, Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz, entre otros.

En el mismo acto, el presidente homenajeó a los militares que resistieron dentro de la institución el golpe a Illia. De este modo reconoció con la Orden al Mérito Militar en Orden Gran Cruz, al coronel retirado Alberto Rodrigañez Ricchieri y con la Orden Púrpura -post morten-, al general de brigada Eduardo Castro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés