El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Entran capitales, el dólar baja y los títulos argentinos se afirman

Un aluvión de dólares sigue entrando a Argentina. Por eso el mayorista y el contando con liquidación cotizan claramente por debajo de $14. Los títulos argentinos siguen firmes. Y no sólo lo bonos, también hay buen clima en la Bolsa y Havanna pudo debutar con el máximo precio pedido.

07 junio de 2016

por Luis Varela

Después de las lluvias y las inundaciones de mayo, el esquema económico planteado hasta ahora por el gobierno de Mauricio Macri se está encontrando con otra inundación, impensada hasta hace unos meses: hay un aluvión de entrada de dólares, y en el Gobierno no terminan de decidir cuál es el mejor método para enfrentarlo.

El alto precio de la soja (que ayer volvió a los US$ 419 por tonelada en Chicago) está multiplicando el valor de la cosecha argentina, aumentando en unos 4.000 millones de dólares el dinero esperado por esa vía y, de mantenerse los valores, todo el complejo soja podría llegar a superar este año el máximo de divisas que aportó en la temporada 2010/2011, cuando generó 21.417 millones de dólares.

Pero además de los dólares del “yuyito” sobresalen los capitales internacionales que vienen a mojar su pancito en el café con leche financiero de las altas tasas de interés argentinas, en un mundo que tiene bajo crecimiento y tasas cercanas al 0% en todas partes. Ayer el monto operado en bonos volvió a alcanzar sumas notables, tanto en el bursátil como en el extrabursátil, con muchas golondrinas entrando y aplacando el precio del contado con liquidación hasta los $13,93, es decir: quebrando hacia abajo la barrera de los $14 pesos, algo que no pasaba desde mediados de enero último.

Este aluvión de divisas llevó al dólar mayorista a cotizar a $ 13,82, y provocó una nueva baja del 10 centavos en el dólar oficial

Este aluvión de divisas llevó al dólar mayorista a cotizar a $ 13,82, y provocó una nueva baja del 10 centavos en el dólar oficial (cerró a 14,09) y sobre todo en el blue (bajó hasta 14,16), con una brecha cambiaria que vuelve a acercarse al 0%, después de estar cerca del 4% hace cuatro semanas.

¿Por qué está tan ofrecido el blue? Fue la pregunta del cronista a los operadores. Y la respuesta fue unánime: es tan alto el nivel de gastos en pesos, que mucha de la gente que compró dólares ahorro se está viendo obligada a ir descascarando el chanchito, y empezar a devolver lo ahorrado con cuentagotas”.

 ¿Podrá mantenerse esta tendencia? Muchos analistas creen que el dólar ofrecido llegó para quedarse durante un tiempo. De ahí que en el mercado de futuros se esté negociando con un precio de fin de diciembre de $16,02, cuando hasta hace algunas semanas el valor fijado era cercano a los $17.

Para peor, con el dato de empleo entregado el viernes en EE.UU. el billete verde está flojo en todas partes. Ayer estuvo un poco más sostenido en Europa y Asia, pero continuó débil en América latina, con bajas de precio en Brasil (hasta 348 reales) y en Chile (hasta 680 pesos).

Este nivel sostenido de las monedas latinoamericanas obedece a que, con el dólar más débil, los precios de las materias primas actúan en condición contraria, fortaleciéndose. De hecho ayer el petróleo volvió a empinarse hasta casi US$ 50 dólares, los metales estuvieron todos para arriba sin excepción y los granos mostraron flecha verde no solo para la soja, sino también para el trigo y el maíz.

Frente a este aluvión de dólares muchos de los participantes económicos del país están tratando de emitir todo tipo de papeles, para conseguir dinero por alguna vía. Hay organismos públicos que están preparando lanzamiento de bonos y otras obligaciones; y empresas privadas que también se ponen a la cola de los que buscan dinero. Lo destacable de este movimiento es que muchas empresas buscan plata para invertir, pero algunas provincias y municipios buscan fondos para gastos corrientes.

Hay organismos públicos que están preparando lanzamiento de bonos y otras obligaciones; y empresas privadas que también se ponen a la cola de los que buscan dinero. Lo destacable de este movimiento es que muchas empresas buscan plata para invertir, pero algunas provincias y municipios buscan fondos para gastos corrientes.

En ese sentido, ayer se produjo la suscripción (debut) de la fabricante de alfajores Havanna en la Bolsa de Buenos Aires. Logró colocar deuda por $ 158 millones, que terminaron pagando el valor máximo ofertado de $ 37 pesos por acción. El precio era considerado algo, pero la demanda lo convalidó, a partir del jueves, con operatoria diaria, veremos si el valor es sostenido, ya que con esa cifra su price earning duplica al de Banco Macro, una de las estrellas del mercado.

Con ese marco, continuó la demanda de acciones y bonos. En títulos públicos muchos están cotizando en niveles récord y algunos ya tienen cotización sugestivamente adelantada. Ayer hubo una suba del 1 al 7,5% para los bonos AA46C, TVPP, AA21C, AA26C, TUCS1, PARYC, AN18D y DIP0.

En acciones el volumen no fue tan alto, pero la Bolsa de Buenos Aires logró ganar otro 0,47%, por lo que ya acumula dos semanas con precios sostenidos, abandonando el clima bajista que reinó entre mediados de abril y mediados de mayo. Ayer sobresalieron subas del 2 al 7% para Colorín, Tenaris, Repsol, Ledesma, Telecom, Pampa Energía y Morixe, pero hubo bajas del del 2 al 8% para Mirgor, Petrolera del Conosur, Camuzzi Gas, Transener y TGN. Entre las ADR argentinas que cotizan en Nueva York, hubo un aumento del 1 al 6% para Tenaris, Ternium, Telecom, Pampa, Irsa, TGS, con una leve baja para Cresud.

NOTAS RELACIONADAS:

"El Indec informará la inflación núcleo y relevará 620 precios"

"El dólar no encuentra piso y seguirá en baja"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés