El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El referendo británico, con final imprevisible

Los sondeos muestran una virtual paridad en las intenciones de voto para la decisión de mañana.

22 junio de 2016

Las encuestas sobre el referendo británico de mañana mostraban un resultado muy ajustado, y los mercados hicieron una pausa en la recta final de la histórica decisión en la que Gran Bretaña elegirá si continúa como parte de la Unión Europea.

Un sondeo que impactó fue el de Survation, que reflejó un respaldo de 45% para “permanecer” y un 44% para “salir” de la UE, dijo la casa de apuestas IG, que encomendó el estudio. Una encuesta anterior de Survation había mostrado una diferencia mayor para el in, de 45% a 42% a favor del Brexit.

Pocas horas antes se conoció un sondeo de ORB para el diario The Daily Telegraph, con un apoyo de 53% para la campaña proeuropea y 46% para los detractores de la UE. Estas cifras dieron un impulso inicial ayer a los mercados globales, que luego se disipó ante los números de Survation.

Al comienzo de la jornada, la libra esterlina había llegado casi a 1,48 dólares, un nivel cercano al máximo del 2016. El entusiasmo alentó a todos los activos más riesgosos y emergentes, pero la sesión concluyó con alzas solo moderadas.

El bando que propicia la contnuidad europea ganó un empuje inesperado con la concientización que causó el asesinato de la parlamentaria Jo Cox, una férrea partidaria de la UE, a manos de un hombre que supuestamente favorecía el Brexit.

“Ella tenía opiniones políticas muy fuertes y yo creo que fue asesinada debido a esas opiniones”, dijo Brendan Cox, el marido de la fallecida legisladora. “Ella estaba preocupada no solo por la dirección de la política del Reino Unido, sino a nivel global”.

La figura de la contienda ayer fue George Soros. El magnate dijo en una columna de opinión en The Guardian que la libra esterlina caería hasta más de 20% en caso de un Brexit, con un “impacto inmediato y dramático sobre los mercados financieros, la inversión y los empleos”.

Soros se puso así en las antípodas del papel que tuvo en 1992, cuando apostó al desplome de la libra esterlina, influyendo en la salida británica del Mecanismo Cambiario Europeo (ERM, por sus siglas en inglés).

En tanto, el primer ministro británico David Cameron emitió un inusual mensaje por televisión para reforzar sus advertencias. “Los británicos no abandonan. Estarán solo ustedes frente a las urnas, tomando una decisión que afectará su futuro, el de sus hijos y de sus nietos”, sostuvo.

La nota de color fue aportada por el ex futbolista David Beckham, quien mencionó la contribución que hicieron los jugadores internacionales durante su mejor momento en el Manchester United.

“Fuimos el equipo más exitoso debido al arquero danés Peter Schmeichel, la conducción del irlandés Roy Keane y la capacidad de un francés, Eric Cantona”, recordó el ex capitán de la selección inglesa.

Los mercados se hundirían si se confirma el Brexit, estabilizándose sólo si los bancos centrales activan sus planes de contingencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés