El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El PJ porteño también debate sobre el FpV

El congreso partidario local se reunirá el viernes 1º para definir un cronograma electoral. Un día antes sesionará el consejo nacional justicialista.

28 junio de 2016

El PJ porteño no escapa a las discusiones internas que atraviesan hoy al peronismo a nivel nacional. Con dos agravantes: su pobre performance en las últimas elecciones en el distrito y la relación históricamente conflictiva con el electorado de la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, el congreso del Partido Justicialista local se reunirá el próximo viernes para definir el cronograma electoral con el objetivo de renovar autoridades y, a su vez, repensar el futuro del espacio.

Postulante

La carrera por la conducción del PJ porteño, por lo pronto, ya tiene hasta aquí sólo un candidato. Se trata del dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, identificado con el kirchnerismo más consustanciado. Por lo menos, es el único que expresó sus aspiraciones públicamente. Cuestión ésta que ha generado algunas tensiones internas y la advertencia de ciertos sectores internos que pretenden desmarcarse de los cuestionamientos a la anterior gestión nacional.

“Trabajamos para lograr una lista de unidad en la que estén contenidos todos los espacios que integran al peronismo”, sostuvo, a la agencia Télam, el actual presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, sobre las internas que definirán a su sucesor. Admitiendo, implícitamente, que el termómetro interno hoy expresa más desencuentros que consensos. Varios de esos desencuentros, existentes desde hace un tiempo, se agudizaron con la detención del exsecretario de Obras Públicas, José López, hecho que sacudió al peronismo en general y con el que algunos sectores buscan desplazar al kirchnerismo del centro de la escena.

Fecha

Lo único que está definido hasta ahora es la fecha de la elección interna del partido. Será el 2 de octubre. El resto, lo resolverá el congreso partidario local en la reunión del viernes. “Hay sectores en el peronismo que no se sienten representados por La Cámpora y que consideran que son el espacio que expresa la estrategia que nos condujo a la derrota electoral del año pasado”, sintetizan entre los sectores adversos a Recalde. Entre ellos, sindicatos vinculados a la actual conducción del partido.

En ese sentido, una de las principales disputas reside en el acuerdo que sostuvieron distintos sectores en 2014 para colocar a Santa María en la presidencia para que luego el dirigente de La Cámpora fuese su sucesor. Varios de esos sectores hoy no estarían de acuerdo en respetar lo pactado en aquel momento. Los que reconocen la existencia del pacto en el sector tradicional del PJ afirman que “perdió vigencia”. Mientras que desde la rama gremial van más allá: “Si existió un acuerdo, no fue firmado con nosotros”, sentencian desde UPCN, cuyo secretario general, Andrés Rodríguez, es actual vicepresidente del PJ porteño. “El acuerdo en relación a los cargos se mantiene intacto, nunca se puso en duda, por lo que la candidatura de Mariano está firme”, ratifican en el entorno de Recalde, a quien describen como “el candidato que reúne la mayor cantidad de apoyos en la ciudad, de todos los sectores” y aseguran que la identidad partidaria porteña “es un peronismo kirchnerista”.

El encuentro, el día anterior, convocado por el Consejo Nacional del PJ, con José Luis Gioja a la cabeza, quizá traiga alguna pista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés