El Economista - 70 años
Versión digital

mar 07 May

BUE 18°C

“El cambio viene con algún dolor”

27 junio de 2016

El viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, dijo ayer que no descarta tratar este año una modificación del Impuesto a las Ganancias y adelantó que, aunque las estimaciones oficiales de inflación anual se multiplicaron, no está pensado reabrir las paritarias. En diálogo con el programa radial Toma y Daca, manifestó su preocupación por el ausentismo laboral y reclamo la necesidad de contener la proliferación de sindicatos “no representativos”.

Respecto a los primeros meses de gestión dijo que están “muy conformes” y que han demostrado que las herramientas de negociación colectiva “siguieron en pie” y que las paritarias se llevaron adelante “con normalidad y libertad”. A propósito de las expectativas de inflación anual, que según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, estarán en el orden del 40 al 42% Sabor señaló que no piensan en volver a actualizar los salarios.

Respecto al aumento abrupto de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, el número dos de Jorge Triaca dijo que están observando y “corrigiendo” el impacto en casos particulares. “Todos estamos poniendo un poco el hombro y a todos en algún momento nos aprieta el zapato”, justificó.

Sabor dijo que no se descarta que este año se trate una modificación de Ganancias, aunque señaló que “no todas las cosas se pueden hacer automáticamente”. “Nosotros no hemos hecho un achicamiento del Estado abrupto y por lo tanto podemos prescindir del ingreso que signifique eliminar un impuesto”, alegó.

El funcionario se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que avaló el despido de un empleado por participar de medidas de reclamo por fuera de su estructura gremial y dijo que el dictamen pone luz sobre ciertas situaciones”. “No puede suceder que 25 muchachos se reúnan una noche y dispongan conformar un sindicato de tal actividad, llenar un planilla y que inmediatamente se les otorgue, porque no son representativos de la actividad”, argumentó.

Sabor señaló que percibe preocupación porque “la gente no se compromete con el trabajo”. “Los lunes tenemos el problema de que hay gente que no va a trabajar. ¿Cómo modificamos esta situación? ¿Cómo hacemos que no se tomen licencias excesivas?”, se preguntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés