El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

El agro prevé más crecimiento en 2020

Funcionarios, empresarios y analistas ven al sector como motor de desarrollo económico del país.

26 junio de 2016

“Tenemos confianza en el campo: es el sector que le dará las primeras alegrías al país”. La frase le corresponde a María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que inauguró ayer la cuarta edición de Argentina Visión 2020/40, un evento que se realizó en la Universidad Austral en donde personalidades debatieron acerca del futuro del sector agropecuario, más precisamente durante a los próximos cuatro años y, de allí, a veinte más. Bajo el lema “Agronegocios, motor de desarrollo y disrupciones que vienen”, el clima que se vivió fue de optimismo y entusiasmo. Es que a seis meses de las modificaciones macroeconómicas que aplicó el Gobierno Nacional, los efectos comienzan a notarse en las distintas esferas de la actividad con protagonistas que eligen mirar hacia adelante luego de una década de trabas para exportar, elevada presión fiscal y un tipo de cambio que no acompañó. Así lo evaluó la gobernadora al asegurar que “el plan del presidente Macri se está cumpliendo”. Y eso, en parte, puede palparse a través del aumento de las liquidaciones por parte de las cerealeras, que en lo que va del año ya acumularon más de US$ 12.000 millones gracias a las políticas del Poder Ejecutivo, el cual ya demostró que el campo jugará un papel fundamental en la gestión, no solamente porque estiman un mayor movimiento económico que repercutirá en el resto de la cadena, sino también a la hora de la recaudación de reservas para el Banco Central.

En ese sentido también se expresó el analista Iván Ordóñez, economista de I+E Consultores, que destacó que “en los próximos diez años, la Argentina tendrá la posibilidad de duplicar la producción de granos, ya que cuenta con una productividad fenomenal. Uno de cada tres dólares que entran al país provienen de la soja”. Para el analista, lo importante será incorporar tecnologías ? de precisión, biotecnológicas y de protección ? , un factor que sobrevoló durante todas las charlas que se realizaron durante el encuentro, principalmente por parte de Ricky Negri y Mariano Mayer, secretarios de Agricultura y de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, respectivamente. “Estamos trabajando con el objetivo de allanarle el camino a las empresas para que puedan incorporar más innovación”, sostuvo Mayer, al tiempo que resaltó que brindarán apoyo a emprendedores “para consolidar su rol como protagonistas de la transformación productiva”.

Más apuesta empresarial

Aunque a nivel nacional todavía no se vislumbran claras señales acerca del volumen de las inversiones, en el sector agropecuario los empresarios más importantes aseguran que este año es ideal para apostar. Al menos así lo señaló Martín Ramos, CEO del Grupo Peñaflor, que declaró que “en épocas de crisis, hay que invertir”. Para Alejandro Elsztain, de Cresud, también es importante salir al mundo frente a escenarios complicados. “En momentos de crisis locales vimos la oportunidad de hacer lo que sabíamos en otros países, y lo hicimos”, dijo en referencia al crecimiento que la firma mostró durante varios años en Brasil y Latinoamérica.

Qué se espera

Consultado acerca de los objetivos concretos del campo a mediano plazo, el organizador de la jornada, director ejecutivo de ADBlick Agro, José Demicheli, no dudó: “Lo que proyectamos es aumentar la generación de alimentos y crear nuevas tecnologías que se vendan al mundo en lo que es el manejo de la big data. Vemos un futuro realizable, ya que por primera vez se escucha una orquesta en la cuál la gobernación está alineada, y se abrió la ventana de oportunidad: el desafío será de todos los argentinos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés