El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

“El 40% de la deuda soberana global tradea a tasas negativas”

Entrevista a Alejo Czerwonko, Director de Estrategia de Inversión en el Chief Investment Office de UBS.

09 junio de 2016

En diálogo con El Economista, Alejo Czerwonko plantea que “tanto los inversores institucionales como las familias de alto patrimonio están mucho más interesados en realizar inversiones directas y de portafolio en activos del país”. Asimismo, proyecta un crecimiento del PIB de 2,5% en 2017 y sostiene que “los bonos soberanos argentinos, pagando más de 6,5% a diez años, al igual que los bonos cuasi soberanos y corporativos pagando por encima de eso, ciertamente resultan atractivos a una buena cantidad de inversores”. Por último, exhibe un sesgo positivo con la región. “En cuestión de seis a ocho meses, buena parte de América Latina ha rechazado las propuestas populistas que reinaron en la última década y han elegido a líderes mucho más pragmáticos”, subraya.

Desde el 10 de diciembre y, sobre todo, desde la salida del default y la emisión de US$ 16.500 M, Argentina ha vuelto al radar mundial. ¿Usted coincide o es una visión algo exagerada, y qué tipo de capitales son los que están llegando hoy al país?

Estando basado en Nueva York, se percibe que el apetito inversor respecto a Argentina ha dado un viraje de 180 grados. Tanto los inversores institucionales como las familias de alto patrimonio están mucho más interesados en realizar inversiones directas y de portafolio en activos del país. La actitud de varios organismos internacionales hacia el país también ha mejorado marcadamente, y varios de estos ya están dispuestos alocar una mayor cantidad de fondos a Argentina. Un ejemplo concreto que tuve la oportunidad de observar fue el entusiasmo sobre el futuro del país expresado por policy makers y la comunidad inversora internacional en las reuniones de primavera del FMI de abril. Al haber resuelto el litigio con los holdouts Argentina pasó de prácticamente no tener acceso al mercado internacional de capitales a realizar una de las colocaciones de deuda soberana más grandes en la historia de los mercados emergentes. En este sentido, sí, Argentina ha vuelto a aparecer en el radar de la comunidad internacional.

Imagino que muchos potenciales inversores están en modo de wait and see todavía. ¿Qué es lo que más les preocupa de Argentina y qué quieren que se resuelva antes de apostar por el país?

La historia nos muestra que la Argentina es un país defaulteador serial. En los últimos treinta años solamente, el soberano ha incumplido con sus obligaciones de deuda internacional cuatro veces, más que cualquier otro país del mundo a excepción de Granada. Muchos inversores internacionales se han quemado apostando a Argentina y todavía no están dispuestos a darle otra oportunidad. Otros esperan una implementación más profunda de reformas estructurales para concluir que el cambio en el país va a ser de carácter permanente y no transitorio. Nosotros vemos muy positivamente la mejora del mix de política implementado por el Gobierno actual. Lo que nos preocupa es la falta de claridad y señales contradictorias que recibimos por el lado de la consolidación fiscal. A unos targets de reducción de déficit fiscal poco ambiciosos se le suma un proyecto de ley enviado al Congreso que establece un aumento permanente del gasto en seguridad social, sin asegurar al mismo tiempo un incremento del ingreso fiscal para suavizar el impacto sobre las cuentas públicas. Tenemos muy fresco el ejemplo de Brasil, donde el descontrol fiscal ha dado lugar a un incremento casi exponencial de la deuda publica como porcentaje del PIB, algo que las autoridades están teniendo grandes dificultades en revertir.

A finales de 2015, usted pronosticó que "2016 será un año de ajustes macroeconómicos dolorosos", y hasta ahora acertó. ¿Cree que la economía podrá comenzar? ¿A crecer, cuándo y con qué drivers?

Como esperábamos, no ha sido fácil comenzar a resolver el sinfín de desbalances macroeconómicos heredados, en particular enderezar la dirección de las cuentas fiscales y desarmar la maraña de restricciones impuestas sobre la actividad privada y fuertes distorsiones sobre el sistema de precios. Pronosticamos una contracción moderada de la actividad económica este año, seguido de crecimiento del 2,5% en el 2017, de la mano de un fuerte aumento en la inversión y una recuperación del consumo privado.

¿Sigue habiendo en el mercado apetito por deuda argentina, ya sea soberana, subsoberana o corporativa?

Cerca del 40% del stock de deuda soberana mundial está tradeando a tasas negativas. Muchos de los bonos corporativos europeos de alta calidad también garantizan rendimientos negativos a los precios actuales si uno los mantiene a vencimiento. La comunidad inversora internacional está desesperada por encontrar tasas de retorno positivas. En este contexto, los bonos soberanos argentinos, pagando más de 6,5% a diez años, al igual que los bonos cuasi soberanos y corporativos pagando por encima de eso, ciertamente resultan atractivos a una buena cantidad de inversores, nosotros incluidos.

¿Mirando más allá de Argentina, encuentra oportunidades de inversión atractivas en la región?

Vemos con muy buenos ojos el proceso de transformación política por el que está pasando la región. En cuestión de seis a ocho meses, buena parte de América Latina ha rechazado las propuestas populistas que reinaron en la última década y han elegido a líderes mucho más pragmáticos. Los ejemplos más claros son los de Argentina y Brasil, pero la población también le ha puesto límites a líderes en países como México, Chile, Bolivia y Venezuela. Las perspectivas económicas de la región están mejorando, de niveles bastante deprimidos, en buena parte como resultado de las mejores políticas macroeconómicas que esperamos se implementen. En este sentido creemos que es un buen momento para que la comunidad inversora aloque capital a la región, y vemos oportunidades en los mercados de renta fija de Brasil y México, por ejemplo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés