El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cruces por la inseguridad

El Frente Renovador cuestionó al ministro bonaerense Cristian Ritondo. Gustavo Ferrari, nuevo ministro de Justicia, admitió el aumento de secuestros.

03 junio de 2016

La seguridad volvió al tope de la agenda política bonaerense. Esta vez por críticas de la oposición al gobierno de María Eugenia Vidal y, en especial, a su ministro del área, Cristian Ritondo. Las que más hicieron ruido en las últimas horas fueron las del Frente Renovador, ajeno a la coalición que gobierna la provincia, pero con acuerdos legislativos importantes y con espacios en la administración de la provincia.

“La inseguridad es grave y urgente. La emergencia en seguridad fue una de las primeras herramientas que le votamos al Gobierno y a seis meses vemos que no hay plan y las cosas no funcionan”, sostuvo el titular de la bancada de senadores del Frente Renovador, Jorge Donofrio, en la presentación de una serie de proyectos destinados a revertir la situación.

Desde el oficialismo, el recién designado ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, salió a paner paños fríos a la discusión. Admitió la necesidad de “profundizar” el “trabajo conjunto” de su cartera con la de Seguridad provincial y admitió que hubo “un aumento en los últimos tiempos” de los secuestros extorsivos en zonas del Conurbano y la Capital Federal.

“Tiene que haber una tarea con junta entre la investigación (judicial) y la acción de la Policía” para combatir el accionar delictivo, sostuvo Ferrari y dijo tener el “compromiso absoluto” de parte del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, de que ambas carteras se complementarán en busca de este objetivo. Ferrari asumió ayer en reemplazo de Carlos Mahiques.

Donofrio precisó que el Frente Renovador pretende reunirse con Ritondo y poner a su disposición a sus equipos técnicos porque quieren “que a Vidal le vaya bien” y remarcó que “ponemos nuestro granito de arena a disposición para que el Gobierno haga honor a su nombre, Cambiemos, y no sea mantengamos”. En tanto, el diputado Ramiro Gutiérrez, del mismo bloque, calificó como “preocupante” la situación actual en materia seguridad y aseguró que “sube la fiebre de secuestros y no vemos respuestas por parte del Estado”. En ese sentido, Gutiérrez planteó que es necesario implementar un sistema de localización precisa de celulares. Pidió además crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la figura del arrepentido y que el Congreso de la Nación tipifique como delitos la “conspiración para el secuestro” y la “toma de rehenes”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés