El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Complejos exportadores con retrocesos de hasta 56,5% en 2015

Los diez principales complejos exportadores explican el 76,2% de las exportaciones argentinas en 2015.

03 junio de 2016

En un año caracterizado por la caída de las exportaciones el complejo oleaginoso capturó uno de cada tres dólares que vendió al exterior nuestro país en 2015. En números absolutos se exportaron US$ 18.416 millones, un retroceso del 6,7% frente al año anterior. Como viene ocurriendo en los últimos años el complejo oleaginoso (en rigor, es soja y derivados porque el girasol hace tiempo que dejó de aportar exportaciones), el sector automotriz (11,4%) y los cereales (9,8%) explican más de la mitad de las exportaciones de nuestro país.

Estas cifras fueron relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el informe sobre complejos exportadores dado a conocer ayer por el organismo oficial. El último informe había sido publicado en octubre pasado, bajo la impronta de un Indec cuestionado por la manipulación de datos. En la actual gestión, a cargo de Jorge Todesca, acompañado por Fernando Cerro como director técnico del organismo oficial de estadísticas, se está trabajando en la redefinición de las metodologías y la revisión de algunos datos hacia atrás, para posibilitar las comparaciones con períodos anteriores.

Entre los diez complejos exportadores relevados por el Indec casi ninguno mejoró respecto del año precedente, y en algunos de ellos el retroceso fue realmente muy importante, tanto en precios como en términos de volúmenes. El dato es preocupante por cuanto estos diez complejos de exportación agruparon el año pasado el 76,2% de todas las exportaciones argentinas. Sólo registró números positivos el complejo oro, que creció un 24% en la comparación interanual.

Caso por caso

En el análisis de los diversos complejos exportadores, hay algunas caídas notorias en los montos exportados el año pasado. Como ejemplo cabe destacar el verdadero desplome que registró la siderurgia (56,5% año contra año) o el sector petrolero-petroquímico (51% menos). Algo más conocido es el derrotero de la industria automotriz, producto de la caída de demanda en el mercado brasileño por la crisis económica. El año pasado el sector automotriz (y autopartes) registró un retroceso del 28,2% en la comparación interanual.

Entre los diez complejos exportadores relevados por el Indec casi ninguno mejoró respecto del año precedente

Por su parte, entre los productos primarios las exportaciones de oro crecieron 24% y el complejo bovino (carne, lácteos y cuero) registró una retracción de las ventas externas de 23,9%, con sus tres componentes en el terreno negativo. En el caso de las carnes probablemente hayan incidido ?el informe no lo aclara? los controles para exportar (ROE) y la menor oferta exportable, mientras que en lácteos se dio la baja de precios internacionales (el precio de referencia es la leche en polvo) y los cueros sufrieron por el pérdida de competitividad, motivada en un virtual atraso cambiario.

 En cuanto al complejo oleaginosas, sin dudas el principal motor fueron las exportaciones de soja y derivados (aceites y harinas) que representó el 31,3% del total de exportaciones. El Indec apunta que el principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China, mientras que el de aceite de soja fue la India. Cabe destacar que tras este país desplazó a al gigante chino en 2014 como principal comprador de aceite argentina, luego que Pekín suspendiera las importaciones de aceite de soja argentino en represalia por las medidas de administración del comercio (DJAI, Licencias No Automáticas) que el anterior gobierno argentino había dispuesto como forma de defensa de la industria nacional.

Otros destinos del complejo oleaginoso fueron la Unión Europea, ASEAN, el Magreb y Egipto. Por su parte, el complejo girasol, que años atrás supo tener mucho volumen, en 20105 tuvo una participación de sólo el 1% del total.

Entre los cereales, el complejo maicero tuvo una participación del 5,7% pero en valores las exportaciones bajaron un 10,4% entre 2015 y 2014. Distinto fue el desempeño de complejo triguero, aún en un escenario de precios deprimidos y la aplicación de derechos de exportación (25%) que claramente desincentivaban la producción. Pese a ello, el complejo triguero (grano y harinas) incrementó su participación respecto del año anterior, pasando del 1,4% en 2014 al 2,3% el año pasado.

Un caso notorio resulta de ver los números del complejo oro, que “en el año 2015 participó con un 4% del total de las exportaciones, alcanzando el máximo de los últimos cinco años tanto en valor como en participación”, destaca el informe de Indec. En cuanto al valor de las exportaciones, cabe señalar que fue un 24,0% mayor al año anterior, en tanto que sus principales destinos fueron Suiza y el NAFTA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés