El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

¿Cómo hacer para descontar cheques a menos del 20%?

07 junio de 2016

por Matías Daghero

En medio de una política de altas tasas de interés aplicadas por el BCRA, cada vez son más las pymes que se animan a incursionar en la Bolsa local para obtener financiamiento a través de la negociación de cheques de pago diferido.

Existen dos segmentos de negociación: cheques patrocinados (la Bolsa de Comercio autoriza a una empresa de cualquier tipo o tamaño a negociar sus cheques) y cheques avalados (pymes pueden descontar cheques propios o de terceros garantizadas por una SGR).

Si observamos la evolución del volumen negociado en los últimos años se puede observar el gran incremento que han tenido los mismos. El descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a una empresa que tiene un cheque a cobrar por un plazo de hasta 360 días adelantar el flujo de fondos.

Por otra parte, el inversor que tiene dinero excedente puede invertir en los mismos a cambio de una tasa.

Existen muchos fondos comunes de inversión pyme que invierten en ellos (por normativas y regulaciones del Gobierno que incentivan esto) por lo que las tasas a las que se colocan los mismos son más que atractivas para quien busca financiamiento. Basta con mirar las mismas en las últimas dos semanas (ver Gráfico).

Pero el empresario pyme se preguntará cómo debe hacer para poder utilizar esta herramienta y negociar sus cheques en el segmento avalado. Para poder obtener el aval que le permita negociar sus cheques, debe acercarse a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Puede consultar un listado completo de las mismas en el sitio web de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (hay SGR en distintas provincias del país, no sólo en Buenos Aires). Podrá encontrar el listado completo aquí.

La documentación a presentar por parte de la pyme que busca negociar sus cheques no difiere demasiado de la que se debe presentar al momento de solicitar un crédito en el banco: breve reseña de la actividad e historia de la firma, últimos tres balances, declaraciones juradas de impuestos, estatuto, entre otros. El trámite inicial para obtener el aval oscila entre 2 a 5 meses dependiendo de la SGR. Pero una vez obtenido éste, luego la pyme puede presentar los cheques y obtener los fondos en un plazo menor a las 72hs.

Un dato importante a tener en cuenta por parte de las pymes que buscan preservar su confidencialidad y no quieren que su nombre figure de manera pública, es que los cheques del segmento avalado son negociados a nombre de la SGR por lo que terceros no toman conocimiento de esto (situación que difiere del crédito bancario en el que con sólo tener el CUIT de la empresa se puede observar su situación de endeudamiento).

Lo bueno de esta herramienta es que no reemplaza al banco, sino que puede ser utilizado de manera complementaria a éste por la pyme para obtener financiamiento ya que cada uno posee sus ventajas para distintos tipos de necesidades: los cheques podrían utilizarse para para financiar capital de trabajo y los bancos para financiar inversiones de más largo plazo con los créditos productivos.

(*) Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés