El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Cautela de la Reserva Federal

Presentación de Janet Yellen en el Congreso de EE.UU.

22 junio de 2016

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, volvió a remarcar ayer su enfoque cauto ante los diferentes riesgos globales y del mercado laboral estadounidense.

La jefa de la Fed pareció decidida a correrse de la escena de peligros financieros en momentos en que las finanzas internacionales operan con un alto grado de incertidumbre a la espera del referendo británico de mañana, en el que el Reino Unido podría abandonar la Unión Europea.

“No creo que ese sea el caso más probable, pero realmente no sabemos qué ocurrirá y tendremos que mirar con mucho cuidado”, dijo Yellen en la presentación semianual de la Fed ante el Congreso norteamericano.

Aparte, destacó que “el ritmo de la mejora del mercado laboral (de Estados Unidos) parece haberse moderado más recientemente, sugiriendo que nuestro acercamiento cauteloso sigue siendo apropiado”.

Como estaba previsto, el Banco Central estadounidense se abstuvo de subir la tasa de interés en su encuentro monetario de la semana pasada, luego de que las últimas cifras del empleo del país mostraran una marcada desaceleración en mayo.

“Prevemos que la Fed reanudará las alzas de tasas de interés en septiembre, momento para el cual el freno del crecimiento de las nóminas laborales, relacionado con el clima, tendría que haberse revertido”, dijo Capital Economics tras las declaraciones de Yellen.

“Anticipamos un segundo aumento este año, en diciembre. Más allá de eso prevemos que la suba de la inflación impulse una respuesta ligeramente más agresiva de la Fed el año que viene, con

los fed funds alcanzando 1,88% para fines de 2017”, agregó la consultora de Londres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés