El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cambiemos suma proyectos postergados

En el Senado se tratará la superley, mientras que en Diputados buscarán votar medidas para las pymes y autopartes.

27 junio de 2016

Superado el debate por la superley y casi en el olvido el traspié del Gobierno con la ley antidespidos, en Diputados se abrió un camino que le permite al oficialismo tratar iniciativas postergadas. Las velocidades de los tratamientos del último mes fueron al ritmo de los acontecimientos de coyuntura, como la media sanción que recibieron la semana pasada proyectos contra la corrupción.

Cámara Baja

El oficialismo quiere, esta semana, cerrar el primer semestre legislativo con la misma celeridad y resultados que logró, en general, en esta primera parte. El día martes habrá plenarios de comisión para darle dictamen a proyectos de pymes y de autopartes.

El primero, impulsa el desarrollo de las pequeñas y medidas empresas, mediante beneficios fiscales y de financiamiento. Entre otros puntos, se aplicaran privilegios a las pymes que realicen inversiones en el segundo semestre del año, y se les mantendrá la estabilidad fiscal alcanzando a todos los tributos.

A su vez, el proyecto establece que se mantendrán medidas favorables mientras estas empresas conserven la cantidad de personal. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y Cambiemos tendrá que consensuar con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, que presentaron proyectos similares. A su vez, se debatirá un proyecto impulsado por el sindicalista y jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, que estableceríaun régimen de beneficios e incentivos a la producción de autopartes en nuestro país. La iniciativa fue trabajada con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). El nivel de integración de autopartes locales al que deberán llegar las empresas es del 50%, cuando hoy no llega al 20%, según informó Romero.

El objetivo de Cambiemos es tratar ambas iniciativas en sesión especial el miércoles y darle la media sanción antes del receso de invierno.

Cámara Alta

El Senado recibe un amplio y diverso paquete por parte de la Cámara Baja para completar la media sanción restante. La ley de Acceso a la Información Pública, la figura del arrepentido y la extinción de dominio son alguna de ellas. En cuanto a las últimas dos, el diputado macrista y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli, admitió, luego de la polémica sesión del pasado miércoles, que “hubiera preferido que la ley del arrepentido esperara el tiempo reglamentario y tuviera un debate más prolijo con las modificaciones acordadas y consensuadas pero había que debatirlo con urgencia ante el reclamo de la sociedad”. “En el tema del Arrepentido claramente influyó el caso de López, lo veníamos impulsando cuando se trató el tema de nuevas técnicas de investigación pero no lográbamos que la oposición se terminara de convencer”, afirmó Tonelli.

Pasa casi inadvertido pero para el miércoles está estipulada la sesión para aprobar finalmente la superley que incluye pago de juicio a los jubilados, blanqueo de capitales y acuerdo con las provincias entre otros de los 94 artículos del proyecto. El oficialismo obtuvo la semana pasada el dictamen de mayoría y no tendría inconvenientes para aprobar la ley ómnibus con un amplio respaldo de la oposición. De esta manera, el Gobierno lograría aprobar uno de los proyectos más anunciados y difíciles ?por su complejidad? del primer semestre.

Al tener en cuenta el número de bancas en ambas cámaras del Congreso y las expectativas previas a la apertura de las sesiones, el Gobierno anota en la tarea parlamentaria uno de los puntos altos de su gestión. Logró aprobar el acuerdo con los holdouts, los pliegos para la Corte, y está próximo a avanzar en proyectos importantes como la superley y medidas de seguridad. Se vio beneficiado, además, por la ruptura del bloque FpV en Diputados y las disidencias en el PJ-FpV en el Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés