El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Cambiemos busca remover a Echegaray

Luego de que el presidente de la Auditoria General de la Nación fuera procesado por la Justicia, el oficialismo intentará desplazarlo del cargo. Criticas de Michetti y Carrió.

03 junio de 2016

El Gobierno y sus aliados de Cambiemos parecen dispuestos a buscar el reemplazo de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoria General de la Nación. El procesamiento que dictó ayer el juez federal Claudio Bonadio contra el extitular de la AFIP generó ciertas condiciones para eso. Fue lo que dijo, entre otros, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y lo que anticipó la diputada Elisa Carrió, antes de conocerse la medida judicial.

Michetti sostuvo que la disposición de Bonadío ofrece “las herramientas necesarias para sacarlo” de ese organismo, que asiste técnicamente al Congreso para el control externo del sector público nacional, ya que “la Constitución y las leyes nacionales no nos permitían hacerlo antes de contar con un procesamiento judicial”. “Hubiéramos estado incumpliendo con la ley si no lo designábamos, porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del partido de la oposición, en este caso el PJ”, aseveró.

La causa

Bonadio procesó a Echegaray como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat-Gay. El juez entendió que Echegaray impulsó la presentación de una falsa denuncia y además reveló datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas, por deslizar que Prat-Gay era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat en Suiza, cuando se hizo pública la causa conocida como “HSBC” que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP.

Según pudo saberse, León Arslanian, abogado defensor del tiular de la AGN, apelará el procesamiento -que incluyó además un embargo por 20.000 mil pesos- porque considera que se trata de una decisión equivocada. Es el primero que tiene el funcionario, quien además está investigado en el marco de la causa por presunto lavado de activos en la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

La acusación

Al conocer la noticia del procesamiento de Echegaray, Michetti avanzó para pedir su desplazamiento. “No vamos a perder ni un minuto para redactar el Decreto que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas”, djo la vicepresidenta. Algo que le había exigido horas antes la diputada Carrió, con un fuerte cuestionamiento incluido. “Lo que nos diferencia es que yo jamás hubiera designado a Ricardo Echegaray, es una diferencia moral importante. La conciencia no se entrega por un cargo. Yo nunca voy a hablar mal de ella pero le pido que nunca más hable mal de mi”, había Carrió la noche anterior en un programa de TV.

Por su parte, el Partido Justicialista salió a respaldar a Echegaray. En un comunicado, aseguró que el exjefe de la AFIP no podrá ser desplazado hasta que el procesamiento esté firme. “El auto de procesamiento del titular de la Auditoría General de la Nación no configura un hecho por el cual haya que innovar en su situación”, dice el texto. Y agrega que se requiere una ratificación de la Cámara que deje eventualmente firme la decisión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés