El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Cambiemos apura límites a Gils Carbó

Reforma del Ministerio Público.

28 junio de 2016

El oficialismo quiere avanzar en Diputados con una de sus primeras pretensiones desde que se iniciaron las sesiones ordinarias: el proyecto de reforma del Ministerio Público. La iniciativa propone limitar las atribuciones y el mandato del procurador General de la Nación, cargo que ocupa Alejandra Gils Carbó, cuestionada por el Gobierno.

Hasta último momento Cambiemos negociaba con el Frente Renovador y el bloque Justicialista la realización del plenario de comisiones, que finalmente se postergó para mañana. La demora se debe a que la oposición busca introducir cambios al borrador que serían aceptados por el oficialismo, con el fin de no seguir retrasando el debate y obtener dictamen de mayoría en conjunto para poder avanzar con el tratamiento. La semana pasada, la iniciativa fue respaldada en general por abogados, fiscales, y representantes de organizaciones sociales, coincidieron en la necesidad de limitar un mandato que hoy, es vitalicio. Sin embargo, plantearon objeciones sobre la subdivisiones en procuraciones que plantea el Gobierno.

En parte, la oposición criticó ciertos aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, argumentando que el principal objetivo del Gobierno estaba limitado a acotar las funciones de Gils Carbó, que ha sido un escollo para Macri desde el inicio de su mandato. Fracasados los intentos para que la procuradora de un paso al costado, el oficialismo busca avanzar con el proyecto en Diputados, donde tendrá en unánime rechazo del FpV, por lo que debe consensuar con los otros numerosos bloques que conforman la Cámara Baja.

Entre los puntos principales, la iniciativa establece cuatro años de mandato para el jefe de los fiscales, pudiendo ser designado nuevamente con un intervalo de un período completo, y la creación de un cuerpo integrado por cuatro subprocuradores generales, divididos por materia, con el mismo límite de tiempo, y que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría simple.

La Cámara de Diputados cuenta para hoy con una intensa agenda, que incluyen plenarios de comisión que se realizarán al mediodía y a la tarde y donde se buscará aprobar los dictámenes para tratar, el miércoles en sesión especial, un proyecto con beneficios para las pymes y otro para el sector autopartista. Cambiemos contaría con el respaldo del massismo y el bloque de Diego Bossio para darle media sanción a las dos iniciativas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés