El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Avanza la Ley del Arrepentido

Tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con 193 votos positivos y cinco en contra. Está destinada a casos de corrupción. Anoche se votaba, además, la extinción de dominio.

24 junio de 2016

La figura del arrepentido para causas de corrupción fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados de forma casi unánime. Recibió 193 votos a favor y cincoen contra. La iniciativa había sido postergada semanas atrás cuando se aprobó el procedimiento de flagrancia y la creación de figuras para combatir el crimen organizado. Al cierre de esta edición, la misma Cámara se encaminaba a aprobar, sin mayores inconvenientes, la extinción de dominio.

Ya ausente Julio De Vido, posterior a la aprobación de la resolución que permite el avance de la investigación en su contra, la Cámara Baja se dispuso a tratar el segundo tema en la agenda. La figura del arrepentido existía para delitos de narcotráfico y lavado de dinero, recurso utilizado por ejemplo, por Leonardo Fariña. Se incluyó, en la iniciativa aprobada, la aplicación de la herramienta para causas de corrupción, impulsada por el Ministerio de Seguridad, y que tomó fuerza con la detención del exsecretario de obras públicas, José López, que fue encontrado con U$S 9 millones en un convento del partido de General Rodríguez.

Pese a tomar distancia en el debate en comisión, el FpV acompañó el proyecto que fue impulsado por el Frente Renovador y apoyado por el oficialismo. En el recinto, la iniciativa contó con un amplio respaldo de la mayoría de los bloques, a excepción del Frente de Izquierda y un diputado del FpV.

El Frente Renovador marcó terreno

El diputado Sergio Massa llegó al Congreso pasadas las cuatro de la tarde junto a Marco Lavagna y José Ignacio de Mendiguren, que estuvieron en Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti y participaron de una disertación en la Bolsa de Comercio de la provincia. Al llegar, el tigrense se mostró con Margarita Stolbizer y acompañó el proyecto que venía siendo defendido por Graciela Camaño. Durante el debate, Massa afirmó que la ley “va a romper la cadena de complicidades”. “Lo que se busca es que se quiebren algunos a partir de lo que establece la delación premiada, no se trata de héroes. Se trata de delincuentes a los que se premia para que rompan las cadenas de complicidades”, aclaró.

Proyectos

La figura de arrepentido establece que “se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme cuando, durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles”. Según el texto original, que recibió modificaciones en el dictamen de mayoría, los beneficios que podría tener el arrepentido son los de la reducción de pena en expectativa, de un tercio hasta la mitad de la pena máxima. No se podrá aplicar para sujetos susceptibles de juicio político. El proyecto incorpora la figura del “arrepentido falaz”, el que proporcione “información falsa o datos inexactos” será penado con prisión de cuatro a diez años. La iniciativa contempla además, la figura del “colaborador eficaz”, implica que, quien quiera aportar datos pero no esté imputado en la causa en cuestión, podrá acceder a los beneficios. A pedido del FpV, se agregó el arrepentido el que pueda brindar información sobre otra causa conexa. Además, el oficialismo decidió eliminar la posibilidad de que los que ya están condenados se puedan acoger a la ley, lo mismo sucede si la persona está procesada. Los acuerdos con el arrepentido estarán en manosdel fiscal de la causa y deberán ser homologados por un juez, que deberá corroborar la veracidad de los datos aportados a la causa.

La iniciativa de extinción de dominio, popularmente conocida como “recuperar lo robado”, fue impulsado por el massismo y acompañado por Cambiemos y otras bancadas minoritarias. Comprende la devolución de bienes provenientes de ilícitos, contempla a los capitales ubicados tanto en el país como en el extranjero, y se aplica a cualquier situación presente o pasada, por lo que no habrá plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Cambiemos logró otro triunfo en el Congreso, logrando la media sanción para los dos proyectos anticorrupción, que llegarán al Senado con un fuerte respaldo. La Cámara Alta, se dispondrá la semana próxima a aprobar la superley que incluye pago de juicio a los jubilados y blanqueo de capitales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés