El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Aumentó 2,2% el costo de la construcción

Según el Indec en mayo el incremento se desaceleró fuertemente respecto de abril. En cinco meses aumentó el 18,3%.

23 junio de 2016

Pasado ya el efecto de las paritarias en el sector de la construcción, y que había determinado un salto en el nivel general en abril, el incremento de los costos de la actividad de la construcción (materiales, mano de obra, gastos generales), volvió a los niveles exhibidos desde principios de año. Así, la variación del nivel general respecto del mes anterior fue de 2,2% en mayo, a partir de un incremento de 1,9% en materiales, 2,3% en el rubro mano de obra y el 3,1 en otros gastos.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mide la variación mensual de la construcción privada en edificios destinados a vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

En el análisis por ítem de obra el informe deja ver los importantes incrementos que registraron rubros como yesería (14,5%), instalación eléctrica (11,3%, vidrios (8,2%) o instalación sanitaria y contra incendio (6,4%). Por su parte,el movimiento del tierra (4,5%) y la instalación de gas (5,7%), sufrieron alzas moderadas. Otros segmentos como ascensores (sin cambios), carpintería metálica y herrería (0,6%), carpintería de madera (0,8%) y albañilería (0,9%), estructura (1,2%) y pintura (1,7%) tuvieron incrementos menores.

Los drivers

Durante el mes de abril el responsable de tirar el indicador hacia arriba fue el rubro mano de obra, que tuvo un incremento del 15,1% respecto de marzo. Claramente, se advierte allí la incidencia de las paritarias, que durante de mayo, si bien tuvieron algún arrastre, han tendido a moderarse (2,3% frente a abril). Para el Indec el rubro “mano de obra” incluye el costo del personal que hace albañilería y estructura, así como la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas y eléctrica.

El arrastre del rubro en mayo, se presume que responden a la subcontratación de los trabajos mencionados, que en abril habían avanzado sólo 2,6% frente al 17,7% de la mano de obra asalariada, que obtuvo el incremento en el cierre de paritarias en abril. En mayo los asalariados mejoraron apenas 0,2%, mientras que los subcontratos de mano de obra se incrementaron 14,0%.

En cuanto a los gastos generales, no son específicamente mano de obra ni materiales. Comprenden renglones tales como andamios (5,5% de incremento frente a abril), camión volcador (7,8%), contenedor tipo volquete (1,5%), camioneta (7,7%), pala cargadora (5,9%), retroexcavadora (11,8%). Este rubro expresa los mayores incrementos en el acumulado de los primeros cinco meses del año, que llegaron al 16,1% en contenedores tipo volquete, y retroexcavadoras (35,5%).

Este aumento del costo de la construcción se da en momentos en que la actividad de la construcción viene débil desde principios de año y en la se estima que se han perdido más de 50.000 puestos de trabajos en el sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés