El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Aranguren: “No tengo nada para ocultar”

El ministro de Energía y Minería defendió la compra de gas a Chile en una carta. El Gobierno Nacional lo respaldó.

15 junio de 2016

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se defendió de las críticas por la compra de gas a Chile por gasoducto a través de una carta abierta publicada en el sitio oficial de la cartera que conduce. “Durante mi actividad privada nunca tuve nada que ocultar y menos lo tendré ahora, habida cuenta de mi decisión de participar de la función pública”, lanzó y criticó la “errada conclusión de sobreprecio” del senador Pino Solanas.

“(Solanas) efectúa una serie de afirmaciones que, al considerarlas carentes de veracidad, tengo la obligación de refutarlas tanto en sede judicial ?respondiendo cuando ésta me lo reclame la denuncia penal que el senador formulara y de la cual todavía no he sido notificado? como ante la opinión pública”, aseguró.

En ese sentido, explicó que “Bolivia no iba a poder entregar los 19,9 M/m3 por día de gas natural que establece el contrato que nos vincula para el año 2016, ofreciendo 15,4 M/m3 por día para el primer semestre del año y 19 M/m3 por día para el segundo semestre del año, solicitando una dispensa para no afrontar las penalidades previstas en el contrato”.

“Ante este panorama y un pronóstico de frío más severo que en años anteriores para este invierno y dado que el gas producido en nuestro país no alcanza ?desde hace más de 10 años? a cubrir toda la demanda en el período invernal, decidimos evaluar la posibilidad de diversificar la oferta energética importada”, describió.

En ese marco, según Aranguren, las vías de importación de gas natural existentes eran “limitadas”: comprar gasoil a un precio de US$ 11,8 por millón de BTU o gas natural de Chile a través de gasoductos, como se terminó haciendo, “a un precio que es 40% inferior al del combustible alternativo que remplaza, ahorrándole al país con esta operación $ 840 M”, según expresó en su carta el funcionario. “Estamos comprando todo el gas natural que Bolivia pone en disponibilidad, por lo que denunciar que se compró a Chile a un precio 128% superior al que corresponde por contrato con Bolivia es una verdad planteada en forma maliciosa. Se acudió al gas natural proveniente de Chile cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de Bolivia que el que se estaba adquiriendo. Es decir, el senador Solanas compara el precio de un bien disponible (gas de Chile) con el de un bien que hoy no está disponible (gas adicional de Bolivia). En esa comparación entre lo existente y lo inexistente, llega a su errada conclusión de 'sobreprecio'”, advirtió.

La defensa del Gobierno En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña, ratificó al ex CEO de Shell en su cargo de ministro y lo defendió ante las críticas y las denuncias de los diputados del FpV Martín Doñate y Rodolfo Toilhade. “Aranguren sigue siendo nuestro ministro, es un lujo. Un ejemplo de honestidad y de trabajo. Estamos muy orgullosos de él”, dijo Peña en una conferencia de prensa en Casa Rosada acompañado por su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. “Va a ayudar a transformar la realidad de una matriz energética deficitaria a una que funciones bien”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés