El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Amplían denuncias contra Cristina

Serán presentadas hoy por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer. Es por las causas Hotesur y Los Sauces.

27 junio de 2016

La expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tendrá otra semana complicada judicialmente, luego del impacto político de las causas abiertas sobre exfuncionarios de su gobierno y el avance de otras en su contra. Hoy, por ejemplo, será denunciada nuevamente como supuesta responsable de una “asociación ilícita” vinculada con la obra pública durante su mandato. En este caso, será una ampliación de denuncia y será presentada por la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez, en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio.

Esta ampliación se sumará a causas que ya tramitan Ercolini y Bonadío por supuesto lavado de activos en las empresas de la familia Kirchner “Los Sauces” y “Hotesur”, pero que no incluían hasta el momento la figura de asociación ilícita. La expresidenta, por su parte, no se ha expedido al respecto, aunque días pasados habló por las redes sociales de que sufría “persecusión política y hostigamiento mediático”, a partir de la agresión que sufrió la vivienda que era de sus suegros en la ciudad de Río Gallegos, de la que no se pudo establecer responsables.

Ampliación

“Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra publica”, sostiene Stolbizer en la ampliación de denuncia. “Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner”, advirtió Stolbizer en el texto que hoy presentará ante los magistrados. Y consideró que “el responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner”. Una vez que Stolbizer presente la ampliación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la expresidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión. Para Stolbizer “todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar”, agrega.

Secreto

La semana pasada, el fiscal Gerardo Pollicita pidió levantar el secreto fiscal de Cristina Kirchner y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, además de los hijos de ambos, Máximo y Florencia. La intención del fiscal es conocer el patrimonio detallado de los Kirchner y su evolución en los últimos años. La hipótesis judicial es que los empresarios simulaban alquilar habitaciones en el hotel Alto Calafate y las hosterías Las Dunas y Los Sauces para lavar dinero. El juez de la causa es Julián Ercolini.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés