El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Vidal, en conflicto con los gremios

Los maestros de la provincia de Buenos Aires pararon ayer en reclamo de mayor inversión y en solidaridad con otros gremios.

25 mayo de 2016

Pese a haber cerrado su paritaria en tiempo y forma, el gremio docente Suteba adhirió ayer al paro convocado por la CTA Provincia de Buenos Aires y despertó la furia del Gobierno provincial. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se descontaría de los salarios el día de paro, en línea con sus gabinete, que habló de la irresponsabilidad” de los trabajadores. Por su parte, el titular del gremio docente, Rodolfo Baradel, denunció que la gobernadora “intenta generar miedo con planteos autoritarios”.

Suteba adhirió al paro nacional que realizó ayer ATE nacional, insistiendo con reclamos propios y solidarizándose, de algún modo, con las demandas de otros sectores. Según informó oficialmente, los reclamos tuvieron que ver con el pedido de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial docente, la continuidad de las paritarias estatales, paritarias para los trabajadores judiciales y profesionales de la salud y “una reforma tributaria que grave a los que más tienen”. A la medida se sumaron los porteros, cocineros y personal de limpieza escolar nucleados en ATE.

Horas antes de que se ponga en marcha la medida, Vidal denunció que el paro no tenía  justificación más allá de la “intencionalidad política” y dijo que “esperaba más de Baradel”, porque hicieron “un esfuerzo muy grande para acordar una paritaria”. Dicho acuerdo, cerrado sobre los últimos días de febrero, definió un incremento de 34,6% en tres cuotas.

Baradel le respondió en sus propios términos y aseguró que “esperaba otra actitud” del gobierno bonaerense, que debe “resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas” para solucionar problemas salariales, de infraestructura y  alimentarios. “Hay problemas de infraestructura y hay un pedido de incremento de cupos para los comedores al que no se le está dando respuesta”, afirmó el titular de Suteba. “Hay un endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense de más de 60.000 millones de pesos ?siguió?, y queremos que gran parte de ese dinero esté destinado a resolver la urgencia y la emergencia en las escuelas”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también se hizo eco de la  situación y calificó de intempestiva la decisión de convocar a un paro en los niveles inicial, primario y secundario. En el mismo sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que la medida fue una una “irresponsabilidad” del titular  de Suteba y destacó que con esta decisión “pone a los chicos de rehenes”. “Esta  afectando prácticamente al 40% de la población escolar del país, sin ningún motivo valedero”, expresó. Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Federico  Salvai, dijo que el de los docentes “parece más un paro político que un paro debidamente fundado”.

Sin acuerdo con los médicos

A la situación con los docentes, se sumó ayer el prolongado conflicto con los médicos bonaerenses de Cicop. El lunes rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de   María Eugenia Vidal de 17,8% hasta junio y ratificaron un paroen hospitales por 72 horas que se iniciará a partir del jueves. “La oferta es insuficiente porque nosproponen  6 % para enero y febreropara llegar al 17,8 % en junio”, explicó Fernando Corsiglia, titular del gremio. Ayer los médicos confluyeron con la movilización de ATE, que llevaba a cabo un paro  nacional, y marcharon hacia el  Ministerio de Economía y al de Salud. Luego, instalaron una carpa sanitaria frente al  Obelisco.

La gobernadora bonaerense pidió a los docentes que “no se dejen usar” y aseguró que la huelga que cumplieron los maestros nucleados en Suteba “no es por una mejor escuela pública, sino por dos leyes (la ley de emergencia administrativa y la ley de emergencia ocupacional) que no tienen nada que ver con su estabilidad laboral, no afectan su día a día de trabajo”.

Tras recorrer obras hidráulicas en el partido de Morón, Vidal reiteró lo que fue comunicado oficialmente por la gobernación: que el día de paro será descontado delsalario a los docentes que se plegaron a la medida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés