El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Viaje a Corea y Japón en busca de capitales

Delegación de funcionarios nacionales va de gira a Oriente para atraer dólares hacia el sector productivo.

09 mayo de 2016

Desde hoy y hasta el viernes 13 de mayo la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; acompañada por los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Comercio, Miguel Braun; de Minería, Daniel Meilán; y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, estarán en visita oficial en Corea del Sur y Japón para abonar el diálogo con autoridades e invesores locales para desembarcar en Argentina con sus valijas llenas de dólares.

El objetivo es aceitar los vínculos comerciales entre ambos país, así como promover las inversiones en el país. Tanto empresas japonesas como coreanas tienen fuerte presencia en Argentina, en sectores como minería, tecnología, electrónica, automotriz y motovehículos, entre otros.

Agenda

Al respecto, el Ministerio de Producción informó que los funcionarios argentinos tendrán reuniones con el primer ministro Shinzo Abe; el presidente de la Cámara de Consejeros (equivalente al Senado), Masaaki Yamazaki; y con el viceministro Parlamentario del Ministerio Relaciones Exteriores, Hitoshi Kikawada, en el marco de una agenda de encuentros con empresarios del país del Lejano Oriente.

Por su parte, en Corea del Sur los funcionarios del Gobierno Argentino tendrán un encuentro con la presidenta Park Geun-Hye, y serán recibidos también por el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Ui- Hwa y por el Primer Ministro, HwangKyo-Ahn, además de tener reuniones con importantes líderes del empresariado local. Esta gira llega después del encuentro que tuvo en febrero pasado el propio presidente Mauricio Macri con el Chairman & CEO de la empresa coreana POSCO, Oh-Jun Kwon, con el fin de analizar el proyecto de extracción de litio que la firma desarrolla en el norte de nuestro país.

El acuerdo La gira por Lejano Oriente se produce apenas unos días después del acuerdo que firmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con el embajador japonés en Buenos Aires, Noriteru Fukushima. Según el comunicado oficial ese encuentro persigue la intención de potenciar la relación bilateral en materia comercial y el fomento de las inversiones.

“Japón es uno de los países más importantes del mundo, generador de inversiones y de empleo, y en esta etapa del regreso de la Argentina al panorama mundial es clave contar con su confianza en nuestro país”, destacó el ministro Cabrera a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno está apostando a generar un círculo virtuoso en momentos en que se han removido, según su perspectiva, los principales obstáculos que enrarecían el clima de negocios. Entre ellos, consideran que el levantamiento del cepo cambiario, la liberalización y unificación del mercado cambiario, la quita de derechos de exportación y la rebaja en el caso de la soja y sus derivados (harinas, aceites), así como el acuerdo alcanzado con los holdouts son factores clave para abrir el país a las inversiones extranjeras. Como fuera, parece haber llegado el momento de la verdad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés