El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Sturzenegger defendió su gestión en el Senado

Sostuvo que el objetivo de su gestión es “cuidar el bolsillo de los argentinos” y que la inflación bajará a 5% en 2019.

19 mayo de 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, disertó ayer en un plenario de las comisiones de Finanzas y Economía, que enmarca la sesión especial del Senado para tratar la emisión de un bono del Tesoro para la construcción de viviendas, y sostuvo que el objetivo de su gestión es “cuidar el bolsillo de los argentinos”. En esta línea, el funcionario hizo hincapié en las diferentes herramientas que se apoyará el BCRA para hacer frente a la inflación, fomentar el desarrollo del sector financiero y poner en marcha una agenda de bancarización.

Metas de inflación

El objetivo primordial de la entidad es llevar a cabo, cuando las estadísticas lo permitan, un régimen oficial de metas de inflación (inflation targeting). “Hoy no podemos tener metas de inflación porque no tenemos la publicación de un índice de inflación oficial”, aceptó Sturzenegger.

Sin embargo, el presidente de la entidad aseguró que se apunta a lograr una inflación del 5% para el 2019, aunque las estimaciones de los índices de precios para fin de este año tienen un piso del 35%. Además, confirmó que a partir del 15 de junio estarán listas las estadísticas provisorias de precios oficiales y que, para septiembre, el BCRA podría definir los objetivos de inflación para el próximo año “de la mano del ciclo presupuestario”.

El funcionario explicó a la audiencia que “este es un año particular” ya que Argentina” está teniendo un reacomodamiento de precios pero también geográfico” y opinó que la quita de subsidios en determinados sectores que “estaban concentrados en el área metropolitana permite la baja de impuestos en el interior”.

Sector financiero

Sobre el desarrollo financiero, destacó que un problema a solucionar es el hecho de que “los argentinos todavía no visualizan al sector financiero como el lugar donde canalizar su ahorro”. Para ello, Sturzenegger dejó en claro que es fundamental contar con un BCRA independiente. En este punto, clarificó que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, apoyan la misma línea de pensamiento.

Tensión en la Cámara

Durante un segmento de la exposición de Sturzenegger, la senadora nacional por Santa Cruz, Virginia García (FpV), hizo recordar a la audiencia que el Senado aún no oficializó la posición que ocupa el economista en el BCRA y que todavía pesa sobre sus hombros una imputación por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, que tiene como cimiento la causa del megacanje de la deuda externa en 2001.

Si bien el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, intervino con el fin de evitar “chicanas políticas”, el presidente del BCRA se puso en frente del micrófono y declaró su inocencia en el asunto. “El único motivo por el cual yo estoy en esa causa es porque participe de una reunión en la cual se formuló un anuncio sobre el cual yo no tenía competencia y las dos personas que sí tenían competencia en la medida fueron sobreseídas”, explicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés