El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Se reúne el Consejo del Salario

Actualizarán el mínimo y el seguro de desempleo.

19 mayo de 2016

Hoy por la mañana comenzarán las actividades del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo para actualizar el monto del salario mínimo y el seguro de desempleo. La expectativa del sindicalismo ?que esta vez contará con la representación de las cinco centrales obreras? es superar el límite del 30% sugerido por el Gobierno para la discusión. Además, rechazarán cualquier intento de debatir descuentos de sueldo o limitaciones al derecho de huelga.

El organismo que reúne a empresarios y gremialistas comenzará a funcionar a las 10.30, con el arranque de la discusión en las comisiones. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, a esa hora se convocará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón; la Comisión de Empleo, a cargo del secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte; la de Formación Profesional, a cargo de Conrado Reinke; la de Productividad, a cargo del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y la Comisión para el Fortalecimiento del sistema de Seguridad Social. Alas 16 se reunirá en sesión plenaria el consejo, en el piso 18 del Ministerio de Trabajo.

Mientras la administración de Mauricio Macri prevé para la discusión de fondo un aumento del piso salarial de los actuales $6.060 a cerca de $8.000 en dos etapas, desde las centrales obreras adelantaron que intentarán empujar ese ajuste a un rango de entre 35 y 40%, de modo tal de estirar el monto a entre $8.200 y $8.500. En cuanto al seguro de desempleo, se definirá una suba extraordinaria de los actuales $400 a más de $3.000. Como novedad de la actual convocatoria, se intentará estimar también el costo de la canasta básica de bienes y servicios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que a la reunión sumará otros temas “pendientes” de debate, como “caída de la producción, alto nivel de ausentismo y adicciones”. Pese a la antipatía que provocó entre los sindicalistas, tampoco descartó que en el encuentro se incorpore al temario eventuales descuentos por ejercer el derecho a huelga.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés