El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Se desaceleran los precios mayoristas

El Indec presentó el nuevo Sistema de Indices de Precios Mayoristas. Desde enero los indicadores vienen en baja.

20 mayo de 2016

Siguiendo el cronograma de paulatina normalización de las estadísticas públicas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el nuevo Sistema de Indices de Precios Mayoristas, integrado por tres índices, el de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el de Precios Básicos del Productor (IPP).

Durante la presentación el titular del organismo, Jorge Todesca, destacó que durante todo este tiempo se logró mantener todo el sistema de datos y por ello “se ha podido reconstruir la información de todo el período de gestión e indicadores desde enero”. Todesca estuvo acompañado por el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y Carolina Plat, flamante directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio.

Según el informe, el índice de precios internos mayoristas registró en abril un incremento de 1,5% y acumuló un aumento del 19,1% en los primeros cuatro meses del año. Este índice mide la evolución de promedio de los precios de los productos de origen nacional e importados ofrecidos en el mercado interno, más el IVA e impuestos internos y al combustible. Se excluye el valor de los bienes exportados.

Las claves

Algunos de los rubros que incidieron en la suba del índice de precios mayoristas en abril fueron productos manufacturados (2,3%), energía eléctrica (0,8%) y bienes primarios (0,4%), que fueron compensados, en parte, por los productos importados, cuyos precios promedio se contrajeron -1,4% el último mes.

Entre los productos primarios en abril tuvieron incidencia los pesqueros, que registraron un alza del 14,8% y minerales no metalíferos (4,3%), en tanto que entre las manufacturas subieron de manera más importante prendas y materiales textiles (7,0%); productos refinados de petróleo (5,1%); cuero, calzado y artículos de marroquinería (3,6%); productos minerales no metalíferos (3,5%) y alimentos y bebidas (3,1%).

Frente a las especulaciones sobre cierta tendencia que podrían indicar este incremento en los precios mayoristas sobre el índice de precios al consumidor que el Indec presentará el 15 de junio, cabe recordar que la composición del índice mayorista no incluye servicio y sí incorpora productos importados y algunos impuestos, por lo que no es posible hacer un correlato entre ambos indicadores.

Tendencia declinante

Un dato interesante es que en los indicadores presentados registraron en enero incrementos del orden del 9% o algunas décimas más, probablemente, reflejando el incremento de costos tras la devaluación del peso. En febrero los precios mayoristas rondaron el 5% y en marzo estuvieron en torno al 2,5%, mientras que el último mes relevado marcó niveles del 1,5% al 1,8%. No está claro cómo continuará el derrotero de los precios al por mayor, pero en todo caso, la incidencia de los incrementos en los diferentes rubros dependerá de la ponderación que tengan en el índice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés