El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Se anuncian créditos y menos carga impositiva para las pymes

El Gobierno lanzó un plan de impulso a las Pymes.

11 mayo de 2016

Casi como continuidad del acuerdo firmado el lunes por más de 200 empresarios con el Gobierno Nacional para mantener las nóminas salariales por noventa días, ayer el presidente Mauricio Macri recibió a los empresarios Pyme en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, y por el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. Allí lanzó medidas específicas que incluyen mayor acceso al crédito, diferimiento de impuestos y facilitación de trámites administrativos para el sector.“El 99 % de las empresas son Pymes. Son 4 millones de argentinos que todos los días se levantan y salen a trabajar en una Pyme”, señaló el Jefe de Estado, y a continuación destacó: “Creamos dos herramientas para que alivien y saquen de la asfixia financiera, del exceso de impuestos y regulaciones que afecta a una gran parte de las Pymes”.

Los anuncios formales estuvieron a cargo de Cabrera, que admitió la obsesión del Gobierno por “la creación de empleo” y recordó el objetivo de llevar soluciones concretas a los problemas reales. “Este paquete responde a lo que necesitan las PyMEs para crecer: crédito, alivio fiscal y simplificación administrativa”, subrayó Cabrera.

El paquete de anuncios contempla, por un lado, medidas ejecutivas que entrarán en vigencia el próximo 1º de junio, y por otro, ciertos aspectos tributarios que serán incorporados a un proyecto de ley Pyme, a ser enviado al congreso en las próximas semanas. En el plano de la asistencia crediticia las medidas suponen un incremento de $63.000 millones de créditos disponibles, el lanzamiento de una línea específica para pymes que nunca accedieron al financiamiento, y tasas del 22% anual. Además, se dispone el diferimiento del pago de impuestos y la flexibilización de los requisitos para liquidar el IVA, entre otros.

Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%, lo que implica un aumento de $63.000 millones adicionales. El stock total de créditos disponibles para pymes será ahora de $137.000, a una tasa del 22%. Además, se amplió el acceso al financiamiento de corto plazo (para capital de trabajo) llevándolo del 30% al 50% del cupo. Por otra parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) crea la línea Mi Primer Crédito para las Pymes que nunca accedieron a financiamiento, con un fondo de $7.000 millones.

IVA. A partir del 1º de junio las Pymes liquidarán el IVA cada 90 días (hoy es 30 días). Se liberarán unos $5.000 millones que podrán utilizarse como capital de trabajo. Además, el 70% de las pymes recibirá en forma automática un certificado de no retención de IVA. Se elevan los niveles de retención de IVA y Ganancias, vigentes desde 2000.

Divisas. Las Pymes exportadoras ahora tendrán un plazo de 365 días para liquidar los dólares. Se beneficiarán agroexportadoras y economías regionales.

Proyecto de leyEl proyecto que se enviará al Congreso contempla:

Deducción del 8% de la inversión de las pymes sobre el Impuesto a las Ganancias, con un tope de 2% de las ventas.

Devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para Pymes.

Permitir la compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios con Ganancias.

Desarrollo de Financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca, Bonificación de Tasa, entre otras medidas.

“Los anuncios son muy positivos, son medidas concretas e inmediatas”, se entusiasma Pedro Cascales, empresario pyme y secretario de Industria de la Coordinadora Argentina de la Mediana Empresa. Y añadió: “No esperábamos un paquete de medidas en este sentido. Pensábamos que no iba a ser tan dirigido a las pymes. Esto es un alivio para el sector, pero incluso puede generar un aliento hacia la inversión”, destacó.

"Se dilata el debate de la ley antidespidos" (11/05/2016)

"“Le diría al Presidente que no vete la ley”" (11/05/2016)

"El Gobierno sumó el compromiso de empresarios" (10/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés