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Postergan precios online hasta el 13

La Subsecretaría de Comercio Interior prorrogó el lanzamiento del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPE)

04 mayo de 2016

Al mismo tiempo que el Presidente Mauricio Macri aseguraba que la inflación bajaría “drásticamente” en el segundo trimestre, la Subsecretaría de Comercio Interior anunciaba la prórroga hasta el 13 de mayo del lanzamiento del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPE). El retraso de su salida se debe, según el Gobierno, a la necesidad de aumentar el testeo de su funcionamiento.

Si bien se habían preparado para inaugurarlo el viernes 29 de abril, las autoridades decidieron hacer algunas mejoras antes de hacerlo público. La idea de la nueva página web- que seguramente también tendrá su aplicación móvil- es que el consumidor compare online los precios de una lista de productos, disponibles en los supermercados de su barrio. Y que pueda decidir y tener un mejor control de su compra.

El nuevo programa, denominado Precios Claros, pretende ser una herramienta complementaria al de Precios Cuidados creado por el Gobierno anterior de Cristina Kirchner y que, a pesar de la decisión de mantenerlo vigente, fue perdiendo fuerza y apoyo de los proveedores con el transcurso de los meses.

Los supermercados ahora están obligados a informar los precios diariamente (a las seis y a las diez de la mañana) y podrán, además, publicar hasta dos ofertas por día. Si activa el sistema de geolocalización de su celular o de la computadora, el usuario podrá encontrar y comparar la competencia de precios de 1.500 productos hasta en 30 locales cercanos a su ubicación. En una segunda etapa, y si es bien recibido, el sistema abarcará al sector de distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación inició una serie de reuniones preparatorias con entidades de consumido res de todo el país para mostrar y recibir opiniones sobre el sistema. Ricardo Espinosa, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), dijo a Télam que tener la información en tiempo real es una ventaja. “Los supermercados no van a poder modificar en góndola los precios que publicados en el sistema sino los consumidores los podrán denunciar a un 0800”, advirtió.

Si bien la mayoría de los defensores de los consumidores rescatan la apertura de los datos y la “mayor transparencia” de los precios, hay coincidencia en que no todos los consumidores tienen Internet o la tecnología necesaria para acceder al listado. Una de las quejas es también que, por ahora, el listado no incluye a carnes, frutas y verduras.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, consideró que el programa es positivo para poder disponer de datos antes de hacer las compras. Pero no dejó dudas de su posición: “No todos tienen tiempo suficiente para ir de un supermercado a otro buscando los mejores precios ? aclaró- y tampoco este sistema resuelve el tema de las remarcaciones”.

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