El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Por lluvias, el Fondo Sojero cayó 42%

Menos liquidaciones en la primera quincena de mayo.

19 mayo de 2016

En lo que va de mayo, el Fondo Federal Solidario se redujo un 42,4% con respecto a igual período de 2015, y 40,2% en relación a la primera quincena de abril de este año. De esta manera, el monto girado a las provincias alcanzó los $ 643,7 millones, mientras que el acumulado anual es de $ 8.546 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 75,2%.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Economía & Regiones, que señaló que “a pesar de los mejores precios internacionales, el FFS mostró en la quincena una fuerte caída debido a las menores liquidaciones, producto de un tipo de cambio que continúa apreciado sumado al retraso en la cosecha, el cual registra un descenso de 28,2 puntos porcentuales, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires”.

La baja no es menor al comparar los números de las dos primeras semanas de abril ? cuando se percibieron $ 1.076 millones ? , pese a que en ese momento ya había comenzado un proceso de desaceleración a raíz de las inundaciones, que complicaron la recolección de la cosecha y el traslado a las centrales portuarias. Sin embargo, E&R prevé que durante la segunda parte de mayo se retome el buen ritmo en las liquidaciones, por lo que proyectó una variación positiva del 74% para el cierre del mes, con lo que se totalizarían $ 2.918 millones.

Menos recursos para las provincias

El Fondo Sojero está conformado por el 30% de lo que la Nación percibe en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja, y se debe coparticipar entre todas las provincias con destino a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, según describe el decreto 206/09. En conjunto con las coparticipaciones, la suma transferida del 1º al quince de mayo asciende a $ 19.909 millones, un 7,9% menos que en la misma fecha de 2015, con una caída nominal de $ 1.708 millones versus lo transferido un año atrás.

Ranking

La mayor parte de los fondos fueron asignados a Buenos Aires, que recibió $ 618.857; Santa Fe, $ 251.858 y Córdoba, con $ 250.230, según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés