El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Piden la emergencia agropecuaria

02 mayo de 2016

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) solicitará el martes ante el Gobierno bonaerense que se declare la emergencia agropecuaria en seis municipios de la provincia, a causa de las intensas lluvias de los últimos días. “Si bien no hay una afectación tan grande como en el Litoral, hay algunos distritos con campos dañados”, dijo el titular de la entidad, Horacio Salaverri.

La medida regiría para Zárate, San Pedro, General Viamonte, General Villegas, Rivadavia y Puán, ya que en esas regiones “hay complicaciones para el tránsito de los camiones, por lo que no se ha podido sacar la cosecha” , explicó Salaverri.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, adelantó que le propondrá al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, la implementación de un “bono verde” a valor producto para los pequeños productores inundados. “Sería a cuatro años, con uno de gracia, y dentro del monto se tendría que comprender las pérdidas sufridas por el productor y la deuda que arrastraba”, describió el dirigente rural.

Las pérdidas por el fenómeno climático ya alcanzaron las seis millones de toneladas de producción, con una merma del 10% en la superficie implantada con soja y una baja del 50% del stock de leche. “Si no llega la ayuda integral que estamos pidiendo, la situación va a ser terminal”, declaró Príncipe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés