El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Malcorra recibió al canciller de Temer

Firmó con José Serra, canciller brasileño, un memorándum para mejorar el intercambio comercial entre ambos países y defendió las razones de la visita.

24 mayo de 2016

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, recibió en el Palacio San Martín al canciller brasileño, José Serra, el que firmó un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo bilateral de coordinación que tiene como meta mejorar el intercambio comercial. En la ceremonia estuvieron presentes también el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador argentino en Brasil, Carlos Alfredo Magariños.

“No es responsabilidad de la Argentina legitimizar o no la gestión del presidente (Michel) Temer”, señaló la ministra en una conferencia de prensa posterior, brindada en la Casa de Gobierno, donde el presidente Mauricio Macri anunció su candidatura para ocupar el cargo de secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas. Al reafirmar esa posición, Malcorra dijo que “no encontramos” en el proceso de suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que “haya ninguna razón” para establecer que “no haya sido legal”.

Relación

 Serra es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña y fue dos veces candidato a presidente. En ambas ocasiones, enfrentando al Partido de los Trabajadores y siendo derrotado. Desde el 12 de mayo es canciller del gobierno de Temer, luego de la destitución de Rousseff. Su llegada al país se da en el marco de la primera visita oficial al exterior de un funcionario de la nueva gestión. Con el gobierno de Macri, Temer pretende consolidar lazos, casi como una necesidad para consolidarse en un contexto de inestabilidad política e crisis económica.

El memorándum firmado tendrá como objetivo el intercambio de la agenda bilateral y regional para seguimiento de proyectos estratégicos de integración bilateral, especialmente en las áreas de comercio, energía, ciencia, tecnología e innovación, defensa e industria aeronáutica. Posteriormente, los cancilleres y sus comitivas participaron de un almuerzo de trabajo, al que se sumaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y otras autoridades.

Algunos números

La búsqueda de una mejora en las relaciones comerciales se produce luego de que el déficit comercial de Argentina con Brasil alcanzara los 1.388 millones de dólares en el primer cuatrimestre del corriente año, un rojo que triplica del mismo período de 2015. Ese resultado explica la merma en la cifra final del intercambio bilateral, que desde principios de año acumula una caída de 6,1%, según la consultora Abeceb. El rojo comercial argentino más que triplica el registrado en el primer cuatrimestre de 2015, cuando el déficit de la Argentina fue de 439 millones de dólares. El crecimiento del déficit se explica por las condiciones por las que atraviesa el comercio bilateral: la crisis brasileña y un deterioro de la competitividad (pese a la apreciación del real y a la devaluación del peso) y por un crecimiento en los saldos exportables brasileños por la contracción de su mercado interno.

Entre otros anuncios, la canciller Malcorra también anunció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará Argentina “a fines de julio”, para “tener una agenda mucho más cercana” que la de “los últimos años”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés