El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Malcorra: “Hay que desideologizar la política exterior”

La canciller participó de un encuentro con senadores. Malvinas, narcotráfico y Mercosur, los ejes.

05 mayo de 2016

No parecía un integrante del Gobierno en el Congreso, sino una más entre los senadores. El encuentro fue cálido y amable. Aunque Susana Malcorra advirtió que imagina “próximas debates más tensos”, cuando sean otros los problemas en cuestión. En un contexto en el que donde Cambiemos enfrenta una fuerte disputa con la oposición en el Congreso, por la ley antidespidos, la participación de la canciller, acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, significó una pausa, donde se discutió la posición del país en el mundo y la región.Invitada por la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que preside Julio Cobos, la canciller Malcorra brindó ante los senadores el informe de gestión, luego fue interrogada sobre su opinión sobre diversos conflictos y también respondió acerca de situaciones puntuales de cada provincia.

Misión

El encuentro se inició con una presentación por parte de Malcorra donde señaló que se deben “desideologizar las políticas de exterior, deben estar conducidos por otros ejes, los intereses”. Remarcó además cuáles son los objetivos principales de Argentina para con el mundo. Imagina a un país integrado, que se planta “sea con quien sea”. Mostró preocupación por el tema del narcotráfico, sobre el que reveló que Argentina es “el tercer exportador de coca en el mundo, sin ser productor”. Destacó que Argentina tiene principal interés en ayudar a la reconciliación de Colombia y las FARC, con quienes se ha reunido en Cuba, porque se trata de una excepción en un continente “pacífico”.

Mercosur

El primero en tomar la palabra fue Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, quien interrogó a la canciller acerca de la posición del país ante la crisis que atraviesa Brasil, la invitada esquivó respuestas concretas pero manifestó su preocupación y pidió por un proceso donde “la legalidad y legitimidad vayan en conjunto”. El tema disparó la cuestión de las relaciones con la región y la funcionaria adelantó que el Mercosur es central, es de donde “nos proyectamos”, por más que exista el interés de tener un rol observador, por ejemplo, en la Alianza del Pacífico. “El Mercosur necesita un vínculo hacía el Pacífico, como también una mejor relación con la Unión Europea, con la cual se han desaprovechado muchas oportunidades”. Con respecto a la situación del Parlasur, la canciller respondió que “existe una proliferación no saludable, se debe formalizar el funcionamiento parlamentario en la región” y agregó, “no niego los problemas, pero hay que poner un foco”.

Mostró preocupación por el tema del narcotráfico, sobre el que reveló que Argentina es “el tercer exportador de coca en el mundo, sin ser productor”

Islas Malvinas

El conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas estuvo presente en la mayoría de las intervenciones, en las cuales apareció una de las pocas críticas a la gestión de Malcorra, por haber bajado de rango a la secretaría de Malvinas al transformarla en subsecretaría. La funcionaria sostuvo que es “el tema más díficil para desmontar” y descartó que exista una devaluación del mismo: “Es el conflicto más importante y el manejo de tiempos será esencial porque las realidades van cambiando”. El rol de representantes de las provincias y la oportunidad de financiación de deuda externa fue una de las claves de la reunión, y de allí partieron las intervenciones de Lucila Crexell de Neuquén, y Alfredo Luenzo de Tierra Del Fuego. Neuquén está a la espera de un crédito de Rusia para la financiación de obra pública y la firma de un decreto que le permita la construcción de una represa. Tierra del Fuego busca un proyecto que facilite el traslado de la provincia al continente. Malcorra destacó el énfasis en la región del Norte debido a una postergación pero afirmó que hay que trabajar en “vender” la Patagonia de una manera distinta, “buscar el perfil de gente para poblar la región”.

La presentación duro poco menos de tres horas y estuvieron presentes no más de 15 senadores, entre ellos: Federico Pinedo, Omar Perotti, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Fernando Pino Solanas. Acompañada por Michetti, que abandonó la sala a mitad del encuentro, la canciller se mostró a gusto con los legisladores y prometió volver. Adelantó que estará viajando próximamente a China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés