El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

“Los problemas heredados se acentuaron”

Entrevista a Pablo Kosiner, Diputado nacional por el bloque justicialista

18 mayo de 2016

¿Qué va a hacer el bloque Justicialista con la ley antidespidos?

Sostener la postura que tomamos desde que comenzó el debate. Hubiésemos preferido algunas modificaciones al proyecto, pero vista la falta de consenso general, priorizamos apoyar la ley tal cual viene del Senado, para no ser funcional a que se siga demorando. De acuerdo a las circunstancias que hoy vive el país es necesario avanzar con una medida que respalde la estabilidad laboral.

Y apoyar las modificaciones del Frente Renovador...

No nos parece mal, lo que pasa es que hoy no hay acuerdo general ni en Diputados ni en el Senado, con lo cual no tenemos garantizado que estas modificaciones puedan aprobarse en la Cámara Alta. Vamos a respaldar la ley con media sanción y luego impulsar en la comisión de pymes los beneficios para este sector.

 El oficialismo anticipó que el presidente Macri va a vetar la ley, ¿qué le parece esa postura?

Está dentro de sus facultades constitucionales, pero creo que es una señal política no favorable para los trabajadores. El Gobierno ha venido tomando, desde sus comienzos, medidas que benefician a los sectores más concentrados. Es el momento de dar una clara señal a los trabajadores.

Desde Cambiemos dicen que la oposición busca posicionamiento político.

Es una contradicción. El Gobierno reconoció que existe un problema de empleo convocando a los empresarios. Ese acuerdo, creemos, tiene un tinte discriminatorio. ¿Qué sucede con aquellos trabajadores cuyas empresas no firmaron el acuerdo con Macri? Doscientos empresarios no es representativo de la actividad económica de Argentina. Ante esta situación, más que nunca se necesita la ley.

¿Qué le han parecido los anuncios y medidas tomadas por el Gobierno para generar empleo?

Todo este tipo de proyectos los vamos a acompañar, pero las leyes por sí solas no generan trabajo. Cuando se dice que la ley antidespidos no sirve para generar empleo, es verdad. No es ese su fin, está hecha para consolidar derechos. El empleo lo va a garantizar la situación económica del país.

¿Cree que la situación mejorará en el segundo semestre?

Ojalá que la expectativa del Gobierno se dé. Apostamos a que pueda darse la recuperación, pero es difícil. Por eso apoyamos una medida que respalde a los trabajadores hasta que llegue esa recuperación. En su momento se tomaron medidas de transferencia de recursos a los sectores más concentrados, o lo que llamaron sinceramiento de tarifas. Hasta que llegue la recuperación se necesita una protección para los trabajadores.

¿Estamos en una situación de crisis?

Depende lo que se denomine crisis. Si uno lo asocia a la del 2001, para nada. Pero, sí, estamos en un enfriamiento de la economía. Si esto persiste, de ahí al comienzo de una situación de crisis hay un paso muy corto. Por eso apoyamos este tipo de medidas. Hay un comienzo de recesión en Argentina que queremos ir advirtiendo.

¿Está situación se debe a la herencia recibida o a la gestión actual?

Hay problemas que heredaron sin resolver o con complicaciones, pero que el Gobierno ha profundizado. La inflación era un problema, sí, pero mucho menor de lo que es hoy. La falta de competitividad, el problema tarifario, son problemas que existían pero se acentuaron con las medidas del actual Gobierno.

¿Cómo está la relación del bloque Justicialista con el FpV?

Tenemos diálogo con todos, no hay ningún problema personalizado. Muchos provenimos de lo que fue el FpV, somos peronistas. Por lo cual, tenemos puntos de encuentro y disidencia en algunas cuestiones. El problema pasa por lo que aporta cada sector para sacar adelante al país.

Notas Relacionadas:

"Diputados votaría hoy la ley antidespidos" (18/05/2016)

"¿Emergencia ocupacional o emergencia intelectual?" (18/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés