El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los precios subieron 7% y van al 40% interanual

En abril, los precios al consumidor registraron la suba mensual más alta desde 2002. En el acumulado anual, se acercan al 20% y, en el cómputo interanual, muestran alzas de 40%.

03 mayo de 2016

“Los precios del último día de abril fueron 7% mayores a los de fines de marzo”, informó ayer Elypsis. Una horas más tarde, el Estudio Bein difundió una cifra similar, pero algo más alta: 7,2%. La cifra de Elypsis estima la inflación porteña y la del Estudio Bein, también incluye la del GBA. Ambas coinciden: el mes que acaba de terminar registró la variación mensual más alta desde 2002. Asimismo, la inflación acumulada desde el 1° de enero amaga con superar la meta oficial próximamente. Según EB, los precios subieron 19,9% desde que arrancó el año y acumulan una suba de 41,1% desde abril pasado. Según Elypsis, “luego de cerrar 2015 con una medición interanual de 26,3%, entre abril de 2015 y abril de 2016 la inflación acumuló una suba de 40,2%”, y proyectan una suba anual de 38% para todo 2016.

Tarifas, casi todo“La suba en el mes fue impulsada por fuertes aumentos en los capítulos vivienda, y transporte y comunicaciones, con subas mensuales superiores al nivel general: 40,2%, y 17,3%, respectivamente. El resto de los capítulos exhibió variaciones que se ubicaron por debajo del nivel general: alimentos y bebidas (1,6% mensual), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2% mensual), esparcimiento (2,7% mensual), indumentaria (3,5% mensual), salud (1,5%), educación (2,2%) y otros bienes y servicios (0,6%)”, explicaron desde la consultora que capitanea Miguel Bein.

En efecto, casi 70% del aumento en el mes estuvo explicado por la incidencia del aumento en las tarifas anunciado a fines de marzo en gas y agua por red, y en transporte público de pasajeros (colectivos y trenes), en un contexto donde los precios de los alimentos (los que más se incrementaron en los meses previos) se moderaron significativamente con una suba de sólo 1,6% mensual, lo mismo que otros precios que componen la canasta de consumo masivo en un mes en el que la cotización del dólar retrocedió 2,2% entre puntas y 10% desde fines de febrero”, amplían.

“La forma en que tuvieron lugar los aumentos tarifarios deja un arrastre para el mes de mayo al que se suman subas en cigarrillos de hasta 50% y un nuevo aumento en las naftas, esta vez del 10%. Subas que en conjunto aportarían en torno a 1,5% al índice de mayo”, calculan desde el Estudio Bein. “Difícilmente la inflación de mayo sea menor a 3% por las subas anunciadas y los remanentes del ajuste tarifario de abril”, aporta Gabriel Zelpo, economista de Elypsis. El informe añade que “abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%”.

A nivel nacional

“El IPCe nacional mostró una inflación inferior a la del IPCe CABA: 4.4%. Los resultados preliminares de nuestro relevamiento (IPCe) indican que los precios de abril cerraron con una inflación promedio de 4,4% respecto a marzo, por encima del 3,2% (revisado) de ese mes. Luego de cerrar el 2015 con una inflación de 27%, el registro interanual del IPCe nacional acumula a marzo una suba de 37,8%”, sostienen desde Elypsis.

El “núcleo” cae

Según Zelpo, la inflación “núcleo”, que excluye a los bienes y servicios regulados, se desaceleró de 2,5% a 2,1%. En el Estudio Bein llegan a la misma conclusión: “Se observa una desaceleración significativa en la inflación de alimentos y otros bienes no regulados, en parte como contracara de un dólar con presiones a la baja frente al ingreso de la cosecha y los dólares financieros que ingresan para aprovechar el carry trade que permiten las tasas que asegura el BCRA mientras la inflación se mantenga alta”. Es una buena noticia y que abre las puertas a que, una vez terminado el ajuste de precios relativos, la inflación caerá nítidamente y el BCRA podría empezar a bajar las tasas, una buena noticia para el nivel de actividad.Sin embargo, hay que estar alerta a “los efectos de segunda ronda derivados de la presión sobre los costos de las empresas (sobre todo las pequeñas y medianas que recibían subsidio y no se veían en gran medida afectadas por los faltantes energéticos) y sobre las paritarias”, dicen desde el Estudio Bein. Añaden: “Dependerá fundamentalmente de la capacidad de la política monetaria para moderar la inflación inercial una vez que terminen de computar los aumentos tarifarios”.

“Sostenemos nuestra proyección de inflación en 36% interanual a diciembre, consistente con paritarias en la zona de 32%, un dólar en torno a $16,25 a fin de año y 8 puntos porcentuales de tarifas. Sin embargo, aún frente a la desaceleración esperada en la tasa de inflación a partir de junio, no se espera una caída en la tasa de aumento interanual hasta noviembre que es cuando se empieza a comparar contra la aceleración inflacionaria generada por la expectativa de movimiento de las dos anclas (dólar y tarifas) luego del resultado de la primera vuelta electoral de octubre pasado”, concluye el informe.

Notas relacionadas:

"Todesca confirmó cronograma" (03/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés