El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Ley antidespidos: ya tendría los votos

La oposición ajusta detalles para discutir en Diputados la emergencia ocupacional, pese a la negativa del Gobierno.

03 mayo de 2016

La oposición avanza para apoyar la emergencia ocupacional. No está claro todavía si el proyecto impulsado por el Senado, que cuenta con media sanción, o el tratado en Diputados, que aún espera por el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina. El primero, más “blando” en cuanto a los plazos de prohibición de despidos, es el que más probabilidades tiene de progresar. Sólo faltaría la ratificación de los diputados.El acontecimiento del día de ayer, en ese sentido, fue el encuentro que mantuvo Sergio Massa con el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto. Allí, el rionegrino sostuvo su postura de mantener tal como está el proyecto que salió de su Cámara. Y agregar, llegado al caso, un proyecto que integre las necesidades de las pymes. El líder del Frente Renovador, por su parte, dijo que desde su interbloque “vamos a insistir con nuestro proyecto que protege el empleo pyme”, pero a su vez aclaró que “si no se contempla en la ley, vamos a defender a los trabajadores”, en una clara señal de que, si la iniciativa que finalmente se discuta en el recinto es la del Senado, acompañarán con su voto.

Oposición

Para el diputado santafesino Alejandro Grandinetti, también del Frente Renovador, las diferentes posturas dentro del interbloque no son parte de una “interna”, si no más bien “visiones sobre un mismo problema”. En comunicación con El Economista contó que esperan la decisión que tome Massa: “Tras la reunión, dentro del Frente, vamos a tener más claridad”. Por la mañana, Felipe Sola había manifestado que “el sistema de doble indemnización es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas”, similar a la posición de José Ignacio De Mendiguren. Grandinetti señaló que la discusión pasa por ver “si apoyamos lo que viene del Senado o si seguimos con lo nuestro”, parecido a lo expuesto por el gremialista de sanidad, Héctor Daer, que llama a “consensuar y acordar la mejor manera de proteger a los trabajadores”. Otros sectores del interbloque UNA, cercanos a José Manuel De la Sota, presentaron dos proyectos de ley, uno para promover la primera inserción laboral en la juventud y otro para la obtención de empleo pasados los cincuenta años.

El Frente para la Victoria, que esta vez no tendrá fisuras para acompañar en consenso el apoyo a la Ley, mantuvo sus críticas a la vicepresidenta Gabriela Michetti, presidenta del Senado, por no haber girado aún el proyecto con media sanción a la Cámara de Diputados. Michetti, en recorrida por Neuquén, declaró que “si la ley sale con esta idea de la doble indemnización, es probable que el presidente Mauricio Macri la vete”. En el espacio progresista, por su parte, Margarita Stolbizer también votaría afirmativamente.

Proyectos

La iniciativa aprobada en el Senado dispone la prohibición de despidos por 180 días, tanto en el ámbito público como el privado, sin importar el carácter contractual del empleado. Le permite al empleado convalidar o no la extinción del contrato, en caso de hacerlo, le da derecho al trabajador de cobrar la doble indemnización. Por otra parte, el proyecto que se discute en Diputados prohíbe los despidos por un plazo de un año y medio, con efecto retroactivo del 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2017 e incluye la doble indemnización.

Hoy se debatirá en la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley por el cual se establece el reintegro de una porción del impuesto al valor agregado, impulsado por el Poder Ejecutivo, que insiste en esquivar la discusión acerca de la emergencia ocupacional.

Notas relacionadas:

“El veto sería un costo político muy alto” (03/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés