El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La suba de las naftas presiona al Central

Los analistas pronostican que las Lebac se mantendrán en 38% a 35 días en la licitación que se realizará hoy pese a los reclamos de algunos sectores del Gobierno.

03 mayo de 2016

El anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el aumento del 10% de la nafta le puso un nuevo obstáculo a la política monetaria antiinflacionaria que dirige Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. Es que la suba de los combustibles afecta en el comportamiento de la gran mayoría de los precios de los bienes y servicios de la economía y, según algunos especialistas, el impacto de la medida energética podría significar una suba del 0,3% en la inflación prevista de mayo.

Aumento de precios El directivo del BCRA dejó en claro durante la presentación del programa monetario que la única meta que persigue la entidad es bajar el índice de inflación, y que “las tasas acompañaran a medida que el índice vaya bajando”. Según la opinión de varios analistas, las proyecciones de inflación para este mes no son favorables, y podría tener un piso del 3%.

En este sentido, Gabriel Caamaño Gómez, economista de Ledesma, fue consultado por El Economista y sostuvo que “las presiones inflacionarias todavía no se desaceleraron y el ajuste de precios relativos aún no terminó de tener influencia sobre los precios, por lo que se denomina ajustes de segunda rueda”. “Este es el caso del combustible, que tiene un fuerte impacto en los fletes y eso le pega a los productos en las góndolas y a los distintos insumos de las industrias”, aclaró.

En cuánto a la posibilidad de bajar los rendimientos de las Lebac para la licitación de hoy, Caamaño Gómez opina que existen pocas probabilidades de que esto suceda. “Si bien la inflación no se desaceleró ?afirma? esto no significa que la política del BCRA no encuentre sus límites. Por lo tanto, al menos que cambien el plan las tasas deberían mantenerse y, a lo sumo, buscarán alargar los plazos”.

Sin embargo, el economista explicó que las autoridades de la máxima entidad monetaria no están queriendo estirar los plazos cortos de las Lebac porque esto los obligaría a aumentar las tasas en los tramos más largos. “El BCRA claramente no busca estirar los tramos a 35 días porque quiere transmitir que a largo plazo la inflación esperada será menor que en el inmediato”, aseguró Caamaño Gómez.

Del mismo modo, Federico Furiase, economista de Estudios Bein, argumentó que “así como en el tramo corto de la curva de Lebac (con tasas al 38% anual a 35 días) el BCRA se juega la capacidad para construir “reputación” y desacoplar la expectativa de inflación pasada ligada al dólar; en el tramo largo de la curva, el BCRA se juega la capacidad para generar “credibilidad” y convencer a los agentes de que la inflación va a bajar rápidamente después del reacomodamiento de precios relativos (y con ello las tasas de interés)”.

En contrapartida, el economista explicó que estimular la demanda de letras en los tramos más largos de la curva le permitiría estirar la alta concentración de vencimientos de corto plazo que viene complicando la esterilización de los pesos y el balance cuasi fiscal del BCRA. Esto le daría aire al organismo para poder ir desarmando los elevados vencimientos que viene acumulando desde enero.

Pronóstico para hoy Pese a la expectativa que se generó la semana pasada sobre una posible disminución de los rendimientos de las Lebac, ambos economistas consultados determinaron que las tasas de interés se mantendrán.

Por otro lado, el último informe de Puente advirtió que “si bien se habría registrado una baja en la inflación subyacente, el Gobierno estaría esperando aún a ver el impacto sobre los precios de las paritarias para tomar medidas sobe las Lebac”, y puso una cuota de incertidumbre a las acciones que tomarán hoy la gestión económica del BCRA. Asimismo, como se mencionó antes, el incremento en las naftas de 10% también será un factor a tener en cuenta en los niveles de inflación y en la decisión de Sturzenegger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés