El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

“La inflación está siendo derrotada”

Entrevista a Leonardo Chialva.

05 mayo de 2016

El BCRA bajó el martes medio punto la tasa de interés de la Lebac a 35 días porque se registró una tendencia a la baja en la inflación subyacente. ¿Comparte la decisión y la apreciación sobre el descenso en ese registro?

Totalmente. Creo que la inflación, entendida como el incremento generalizado de precios, es un proceso que ya está siendo casi derrotado. El Gobierno y BCRA podrían cantar victoria pero todavía no lo hacen porque deben evitar equivocarse excediéndose después que en enero se confiaron y actuaron prematuramente. Ya llegó la primera baja de tasas, que será el comienzo de un proceso gradual pero sistemático de recorte de las tasas de interés. Comparto la decisión, y de hecho fuimos de los únicos que decíamos que la bajaba.

¿Cuándo veremos una baja más pronunciada en las Lebac?

Creo que la baja más pronunciada será entre junio y julio, cuando se acercará al 30% para luego perforar ese nivel y terminar el año en la zona de 25%.

Casi todos coinciden en que, luego del pico de abril y cierto arrastre en mayo, la inflación bajará sustancialmente a partir de junio. ¿Se anima a ponerle un número a la inflación promedio mensual del 2° semestre?

Vemos una inflación promedio del IPC San Luis para el segundo semestre del 1,8% mensual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés