El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

“La inflación bajará a 1,5-2%”

Entrevista a Miguel Zielonka (Director Asociado de EconViews)

04 mayo de 2016

El Gobierno palpita un segundo semestre con menos inflación. ¿Usted cree que, a partir de junio, podremos ver una drástica caída en la tasa de inflación o seguirá incómodamente alta?

En nuestro escenario contemplamos una caída de la inflación mensual a niveles de 1,5 a 2% durante la segunda mitad del año. En perspectiva histórica, la inflación promedio mensual de los últimos 10 años en Argentina fue de 1,9% mensual si se excluyen los meses posteriores a las devaluaciones de 2014 y 2016. Eso muestra una inercia que va a ser difícil de ser desmantelada rápidamente. Chile y Colombia tardaron al menos cuatro años en dominar la inflación usando metas como recientemente eligió nuestro Banco Central.Si bien no hay estadísticas oficiales agregadas, diversos indicadores sugieren que el nivel de actividad está cayendo. ¿Cuándo cree que tocará un piso y, como se dice, pegará la vuelta?

Sin restricciones cambiarias y resuelto el acceso al crédito internacional, vemos para la segunda mitad del año una recuperación liderada por la inversión. Estimamos ingresos de capitales por US$ 30.000 millones para 2016. Argentina fue un país ignorado para la Inversión Extranjera Directa (IED) durante años y eso se tiene que revertir. Lo complejo con la inversión es estimar en qué momento el impulso llega a la actividad económica y al empleo, ya que la transmisión es menos directa que en el caso del consumo.

Por la inflación acumulada desde la devaluación y la estabilidad del dólar, ¿el tipo de cambio volvió a estar atrasado y qué proyecciones tienen para el valor de la divisa a fin de 2016?

Nuestra proyección de tipo de cambio nominal para diciembre 2016 es de $17 por dólar. La cuantía de la apreciación real observada en estos últimos meses no debe ser proyectada linealmente, ya que esperamos un segundo semestre con menos inflación mensual y mayor devaluación nominal. En líneas generales, el ingreso de capitales generará una tendencia a la apreciación del tipo de cambio real. Este tema debe analizarse industria por industria: por dar un ejemplo, el campo hoy está cómodo pero la industria que compite con Brasil está muy apretada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés