El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

“La industria necesita certezas”

Entrevista a Martín Rappalllini, presidente de Red Parques.

17 mayo de 2016

entrevista...Martín Rapallini...Presidente de Red Parques...Por Carlos Boyadjian

**

¿Instalarse en un parque industrial es una moda o tiene beneficios concretos para las Pyme?

Los parques industriales son un fenómeno social que llegó para quedarse. Cada ciudad, así como tiene el Municipio, la iglesia o un polideportivo va a tener un parque industrial. Justamente, es un área donde la sociedad determina para que allí se realicen todas las actividades industriales, con los servicios, etcétera.

 ¿Cuántos parques hay en la provincia de Buenos Aires?

En Argentina hay 600.000 empresas pero en parques, están radicadas unas 12.000, es decir el 2% del total. En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 120 parques, un fenómeno que viene en franco crecimiento, son todos parques públicos, en Capital y GBA hay 80% de parques públicos y también algunos privados. En el público la urbanización la hace el Estado y después se vende la tierra para recuperar la inversión, mientras que el privado es un desarrollo urbanístico. En áreas donde el flujo de ventas es más bajo, en general el esfuerzo lo debe hacer el municipio para que se radiquen las empresas.

¿Cuál es el beneficio concreto de radicarse en un parque industrial?

Las empresas tienen la seguridad de aceder a todos los servicios pero además, la seguridad jurídica de que la inversión que se está haciendo en construir la nave, que es 4 o 5 veces lo que se invierte en la tierra, tiene asegurada la habilitación perpetua. Si la empresa tiene que agrandarse, le fue mal y tiene que vender la planta, o tiene que alquilarla, lo que gastó en toda la construcción está asegurado. Estamos cansados de ver en el Conurbano que se rematan plantas al valor de la tierra, porque no tienen otra habilitación posible. Esto tambén sirve para el banco que presta, porque la nave que se construya tiene asegurado un valor residual importante.

¿Qué predomina hoy, alquilar o comprar?

La tendencia es a comprar, hay buenas líneas de crédito que se van a ir ampliando para las Pyme.

¿A qué tasa o en qué condiciones?

Es una tasa del 22% pero se está hablando fuertemente de volver al subsidio que da el Renpis, de 8 puntos a las Pyme, entonces, se estarían endeudando en pesos a 15%. Es una tasa muy buena, que da la seguridad de no tener ningún impacto negativo en términos financieros.

¿Hay algún tipo de promoción industrial para la construcción de los parques industriales o se arman como se puede?

Hay una tendencia mundial, de la misma manera que se dio la urbanización en countries. También hay beneficios fiscales para las empresas que van a parques y créditos como Fuerza Parques o Mi Galpón, que facilitan el financiamiento a las empresas. Los créditos sonb del Banco Nación, Banco Provincia o el banco BICE y los subsidios de tasa los da el Ministerio de Industria a través del Renpi. La realidad es que el parque industrial tiene todo beneficio y nada en contra. A medida que se vaya tomando conciencia, va a promover que las empresas se vayan relocalizando.

Pero más allá de la conveniencia, la decisión de mudarse requiere recursos.

Sí, pero hoy también se habla de un plan muy ambicioso en términos de infraestructura y de financiamiento. Es muy importante que todos estos fondos que el Estado va a tomar sean volcados hacia la producción.

De acuerdo, pero muchas Pyme están con problemas.

Estamos viviendo un momento de reacomodamiento de muchas variables, seguramente alguna pyme tendrá caída de ventas pero por otro lado, hay un gran optimismo para el segundo semestre, que todo el mundo está esperando que se empiece a mover.

 Igual todavía no se ven los brotes verdes?

Sí pero las cosas tampoco son tan graves como se plantean. Por supuesto, que la economía está tranquila, es un momento de reacomodamiento pero no hay una crisis aguda como a veces se pretende plantear.

¿Cómo ve el proyecto de ley antidespidos?

Nosotros estamos por la positiva, pensando en la generación de empleo, nadie puede dejar de generar empleo por una ley. Son leyes que van en contra de un proceso industrial. Como parque somos parte de un proceso de industrialización del país, un conjunto de normas que funcionen en el tiempo, políticas fiscales, beneficios impositivos, políticas de empleo, leyes que no sean coercitivas o perjudiciales para la creación de empleo, políticas de financiamiento, políticas de capacitación. En la industria uno “entierra” el capital, esto no es como comprar mercadería para un negocio, entonces se necesitan certezas.

Justamente, las pymes en los parques logran integrarse a cadenas de valor, porque un parque es una comunidad. Esto se ve en parques ya consolidados como el Parque Industrial Pilar, o el Parque Industrial Burzaco, donde las pymes empiezan a trabajar con las grandes empresas que están dentro del parque. Y también se genera dentro del parque el efecto cluster, que supone la baja de costos de construcción, de funcionamiento, es muy importante la reducción de costos que se da cuando se trabaja dentro de la comunidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés