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La facturación del retail aumenta 25%

18 mayo de 2016

por Florencia Barreiro

Todavía no llegan las buenas noticias para el consumo. Las ventas en los supermercados mostraron en marzo un incremento cercano al 25% mientras que en los shoppings la suba fue del 23,3%, según el último informe del Indec. A la espera del repunte del segundo semestre que promete el Gobierno, el incremento de las ventas no logra superar a la inflación.

La facturación de los 66 supermercados relevados en todo el país sumó $ 22.273 millones en el tercer mes del año. Con este dato, el primer trimestre terminó con un alza de 27,1% a precios corrientes. Cerca de 80% del valor de las ventas corresponde a las grandes cadenas y 20% a las medianas. A febrero, los que menos habían aumentado sus ingresos eran los locales de mayor porte.

Las categorías con menor incremento de ventas ?con datos a febrero? son artículos de electrónica (+21%), lácteos (+24%) y panadería (+22%). En tanto, los que todavía dan pelea son artículos de limpieza y perfumería (+36,4%), alimentos preparados y rotisería (+30,9%), carnes (+30,7%), bebidas y verdulería y frutería (+30,2%).

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, recordó en declaraciones para Télam que el consumo cayó 8% en los supermercados durante marzo, pese a que se atenuó la suba en los precios de los alimentos respecto a meses previos.

Según el directivo, las mayores mermas se anotaron en los rubros de bienes durables, como la electrónica, línea blanca y textil. Esta caída en las ventas ?en la medición por cantidad de productos? también fue reflejada por las principales consultoras especializadas en consumo.

Paseo de compras

En tanto, los 37 shoppings de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano relevados obtuvieron ingresos por $ 3.787 millones en marzo, para finalizar los primeros tres meses con una suba acumulada de 24,6%. La medición de las ventas se ubicó por debajo de la proyección de inflación de ese mes, de alrededor del 35% por ciento según la medición de la Oficina de Estadística porteña.

El informe del Indec precisa que en febrero pasado ?en base a datos finales? los rubros con mayor crecimiento en los ingresos de los centros de compra fueron los patios de comidas (+42,8%), librería y papelería (+35%) y ropa deportiva (+33,2%). Un poco más lejos se ubican indumentaria (+26,3%), perfumería y farmacia (+25%) y electrónicos (+23,5%). En la ciudad de Buenos Aires tuvo un especial despegue el rubro de diversión y esparcimiento (+58,6%).

Según el último informe, cerca de 5% de los locales de los shoppings está disponible y sin alquilar. El Indec releva la información de 3.019 comercios, de los cuales 85% se destina a la venta de productos y 2,4% a servicios. En términos de cantidad total de locales, los rubros que tienen la mayor participación son indumentaria (55,2%), patio de comidas (15,5%) y amoblamiento (6,8%).

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