El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La divisa presionada por la tasa en pesos

El dólar mayorista mantiene su rumbo y volvió a bajar.

03 mayo de 2016

Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, los operadores piensan que mañana, nuevamente el BCRA licitará las Lebac a la misma tasa del 38% de las últimas semanas razón por la cual “los bancos y las empresas priorizan este negocio financiero, vendiendo dólares de su posición para aplicar los pesos resultantes en dicho instrumento”.

Esto originó que en las cinco horas en las que operó el mercado de cambios ?MULC? el dólar bajara desde un comienzo y al final se derrumbó con pocas operaciones a $ 14,1900, el nivel en el cual cerró el Banco Nación el tipo vendedor para la transferencia.

Menos agrodólares

“Es de destacar que los exportadores cerealeros han reducido sus ingresos de dólares, esta semana que pasó y no llegaron a liquidar más que 90 millones por día, ya en pleno ciclo de cosecha de la soja” destaca Izzo en su informe diario.

“Como atenuantes a tal circunstancia, debe reconocerse que incidieron las dificultades climáticas de varias regiones del país interior en las cuales se cosecha dicho producto, y que además el tipo de cambio, desde el 15 de abril ? hasta la fecha -que tocó el precio más bajo ? $ 14,0500 pesos por dólar ? recuperó luego hasta 14,3000 como máximo, presionado por las altas tasas de interés en pesos que opera el mercado del call-money entre bancos” concluye el análisis de ABC. Vienen meses en los cuales crecerá la oferta de dólares y hay un debate incipiente sobre cuál debe ser la respuesta del Banco Central frente a ese proceso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés