El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La canasta básica aumentó 18%

19 mayo de 2016

Durante la primera quincena de mayo lo precios de 38 productos que integran la canasta básica de alimentos y algunos productos de limpieza e higiene se incrementó 1,46%, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación Consumidores Libres. El representante legal de la entidad, Héctor Polino, destacó que el acumulado desde el 1º de enero hasta el 15 de mayo trepó a 18,03%.

El tomate tipo perita (por kg) tuvo un incremento del 29,29% sólo en mayo y acumula 83,01% desde el 1º de enero, en tanto que la polenta (+59,26%), acelga (+55,09%), naranja (+50,23%) y detergente (+48,25%) siguen en la lista de aumentos en lo que va del año. Desde el enero sólo redujeron sus precios al consumidor el zapallo anco (-19,71%) y la bola de lomo (-0,48%), el resto todo para arriba. El relevamiento se realizó en los supermercados Coto y Plaza Vea, así como en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Estos aumentos revelan que el rubro alimentos y productos de consumo masivo están entre los productos que más han incrementado sus precios a partir de la devaluación. De alguna manera, el hecho justifica la continuidad de la política de Precios Cuidados y el lanzamiento del programa Precios Claros, para informar en tiempo real y comparando valores en las diferentes bocas de expendio, una herramienta que pretende poner freno a las remarcaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés