El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Hubo quejas de industriales metalúrgicos

Impacto de los juicios por accidentes de trabajo.

19 mayo de 2016

En una carta abierta publicada ayer en varios matutinos, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario expuso algunos de los problemas que afectan a empresas del sector manufacturero y en especial a los metalúrgicos pyme, denunciando una “industria de juicio”, que se ha convertido en un “engendro perverso” que puso al sector en una “grave situación”. Esto porque la proliferación de litigios que muchas veces son incentivados por la acción de los denominados “caranchos”.

Entre los aspectos que la AIM rosarina señala como obstáculos para la solidez de las empresas industriales, menciona que si bien se ha reducido la siniestralidad, paralelamente se ha incrementado la judicialidad o litigiosidad, “se multiplican los juicios y las ART suben las alícuotas que deben pagar nuestras pyme”. Al respecto, la entidad recuerda que en 2006 la cobertura de riesgo de trabajo representaba el 4% de la masa salarial, mientras que hoy existen empresas que abonan hasta el 20%, “superando ampliamente lo pagado en concepto de aportes y contribuciones”.

Lo llamativo es que la misiva está dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quienes advierte que “en sus manos se encuentran las herramientas para evitar un colapso que lamentaremos y ello permitirá mantener los planteles de trabajadores, incentivar la creación de nuevos empleos y dar un paso adelante en el objetivo común de pobreza Cero”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés