El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Hacienda, satisfecha con baja del déficit

En el acumulado del primer cuatrimestre, el resultado primario sin rentas financieras fue deficitario en $62.402,7 M.

23 mayo de 2016

“En el mes de abril, el Sector Público Nacional observó, en base caja, un resultado primario (sin rentas financieras) de -$12.757,9 M, representando una mejora de $7.172,2 M respecto del resultado negativo de abril 2015. Al considerar las rentas financieras (originadas en el FGS y en las utilidades del BCRA) y el pago de intereses de la deuda pública, el resultado financiero de abril registró un déficit de $17.074,9 M, lo cual representa una disminución interanual del déficit financiero de $7.028,5 M”, informó el viernes por la tarde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en un comunicado.

“En términos acumulados para el primer cuatrimestre del año, el resultado primario sin rentas financieras fue deficitario en $62.402,7 M, representando una mejora de $1.764,3 M en relación al déficit registrado en el primer cuatrimestre de 2015. Este comportamiento fue producto de un crecimiento de los ingresos primarios en $99.783,6 M (29,0% a/a) y de un aumento del gasto primario en $98.019,3 M. (24,0% a/a). En este mismo período, el resultado financiero registró un déficit de $51.640,9 M, observándose una mejora interanual de dicho indicador de $30.212,9 M”, amplió el comunicado.

“Resulta de interés analítico resaltar que la presentación de los resultados fiscales en términos nominales, es decir medidos a precios corrientes de cada período, plantea dificultades en la interpretación de las comparaciones entre un año y otro. En tales circunstancias resulta útil complementar el análisis de la evolución de dichos resultados con mediciones que equiparen el poder de compra de la moneda para cada período. A tal efecto, medido a precios constantes del primer cuatrimestre del 2015, el déficit primario sin rentas del primer cuatrimestre del 2016 muestra una mejora de $17.674,2 millones, lo que representa una reducción del 27,5% en términos reales”, añadió el comunicado.

“La trayectoria fiscal del primer cuatrimestre resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que fue anunciado el 13 de enero del mismo”, resaltó. Vale recordar que el mismo estipula reducir el rojo fiscal de 5,4% del PIB a 4,8% en 2016.

“El déficit se está achicando a un ritmo más rápido que lo previsto pero no pensamos modificar la meta”, afirmó Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, en diálogo con periodistas tras la difusión de los números fiscales. “En estos primeros cuatro meses estamos dentro de los parámetros que nos fijamos. Y eso también es importante porque la política fiscal va a ayudar a reducir la inflación”, enfatizó el ex JP Morgan.

“Se anticipa que a partir de mayo comenzará una recuperación en el gasto de capital producto de las certezas obtenidas al salir del default de la deuda pública”, informa el comunicado. Lo confirmó Werning: “Es muy probable que desde mayo, y a partir de la normalización de la situación financiera que se produjo en abril, se verá un aumento sostenido en los gastos de capital”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés