El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Gioja fue presentado al frente del PJ

El diputado sanjuanino pidió ser oposición, pero no “tirar piedras”. El acto fue en el Teatro Avenida. Daniel Scioli asumió como vice de la lista de unidad

04 mayo de 2016

El diputado nacional José Luis Gioja fue presentado ayer como nuevo presidente del Partido Justicialista a nivel nacional en el Teatro Avenida de Buenos Aires y pidió un peronismo que sea “oposición” al gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró que eso no significa “tirar piedras” sino tener “convicciones”. Durante el acto, Gioja resaltó que el objetivo fue acordar una lista “lo más representativa posible” porque no se sienten “dueños de la verdad”. Hugo Curto, presidente de la Junta Electoral del PJ, fue quien oficializó la lista, que tendrá vigencia hasta el 7 de mayo del 2020. El ex gobernador de San Juan estuvo acompañado en el acto por su vice Daniel Scioli, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; por el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló; y el exfuncionario Guillermo Moreno, entre otros. Como se sabía, la agrupación ausente fue La Cámpora.

Oradores“En este momento no fácil para el país, es muy bueno que nos queden chicos los locales y les mando un saludo grande a los compañeros que están en la calle”, fueron las primeras palabras de Gioja. “Nunca hemos sido un colegio de señoritas, somos un partido popular”, agregó. Y le agradeció al exgobernador Scioli su rol en la conducción del partido. “Lo que nos une hoy son las grandes banderas de nuestro movimiento. Pido un homenaje especial para quien para mí fue uno de los mejores presidentes que tuvo la Argentina: Néstor Kirchner”, dijo en otro pasaje del discurso. Antes del acto, militantes protagonizaron una serie de incidentes frente al teatro. En Salta y Avenida de Mayo, más precisamente. Con corridas e intercambio de golpes, según consignó la agencia oficial Télam. Las escaramuzas tuvieron su origen en los intentos de estos militantes por forzar la entrada al teatro y en la disputa por los primeros lugares del recinto. Luego, en encuentro se desarrolló con normalidad, con militantes sobre la Avenida de Mayo, fervor militante, pancartas y banderas partidarias. Las nuevas autoridades fueron consagradas las semana pasada, luego de que la Camara Nacional Electoral que una medida de la jueza electoral María Servini, que extendía el plazo para la inscripción de lista. A partir de este fallo, vencido el plazo, la única lista inscripta era la que encabezaron Gioja y Scioli.

“Lo que nos une hoy son las grandes banderas de nuestro movimiento. Pido un homenaje especial para quien para mí fue uno de los mejores presidentes que tuvo la Argentina: Néstor Kirchner”

Autoridades

Acompañan a Gioja y Scioli en la conducción, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, quien ocupa la segunda vicepresidencia, y el líder de la CGT, Caló, quién quedó relegado al tercer lugar. La novedad más relevante es la presencia del intendente de Malvinas Argentinas y referente de Movimiento Evita, Leonardo Nardini, que se quedó con la cuarta vicepresidencia, perteneciente a la juventud. Mientras que la quinta vicepresidencia quedó para la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone. Quienes retornan son los representantes de dos provincias distanciadas por años de la conducción kirchnerista: La Pampa estará representada por su gobernador, Carlos Verna, quien se alzó con el triunfo tras vencer al kirchnerismo en la interna. El otro caso es San Luis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés