El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

“El veto sería un costo político muy alto”

Entrevista a Omar Plaini, líder del Sindicato de Canillitas.

03 mayo de 2016

¿Qué evaluación hace de la movilización sindical?Por el nivel de convocatoria, el fervor de las columnas y la magnitud que tuvo, me recordó mucho a la manifestación del 30 abril de 2009, sobre la 9 de Julio, en la que congregamos a cientos de miles trabajadores. Volvimos a repetir en 2011, también en la 9 de julio, con el doble de presentes. Sin dudas, esta fue otra convocatoria extraordinaria del movimiento sindical. Cada uno de los dirigentes que se expresó lo hizo en una misma dirección. Y debe ser un llamado de atención para el Gobierno. Esperamos ahora que dé una respuesta acorde para los sectores del trabajo, para los más vulnerables, para los jubilados. Hay razones para preocuparse: los tarifazos, la espiral de despidos, la inflación?

¿Qué cree que puede pasar en Diputados con el llamado proyecto antidespidos?

Estamos convocando una sesión especial, durante esta semana, para que se trate. Hay un proyecto que ha sido frenado en Diputados, que ya tiene dictámen de la Comisión de Trabajo. Está en la Comisión de Hacienda, donde se encuentra parado por el diputado Luciano Laspina. Y ahora tenemos la media sanción del Senado. Con uno u otro queremos avanzar en el menor tiempo posible.

Los proyectos en danza difieren en sus características. Lo mismo respecto del que logró media sanción en el Senado. ¿Qué opinión tiene de ellos?

El mejor proyecto es el que estamos trabajando en Diputados, que es retroactivo al 1º de marzo, y tiene 21 meses de duración, hasta el 31 de diciembre de 2017. El otro es un proyecto de seis meses que, además, de aprobarse, recién se pone en práctica una vez que sea promulgado y se publique en el Bolentín Oficial. De todos modos, pretendemos que avance uno u otro proyecto porque la situación es muy dura para quienes están siendo despedidos.

El diputado Sergio Massa, del Frente Renovador, presentó un proyecto de empleo joven e incentivos para pymes. ¿Pueden ser complementarios o no? ¿Forma parte de la negociación posible?

No conozco los proyectos de empleo joven, ni el del Gobierno ni el de Massa. Que existan iniciativas para proteger a las pymes, me parece muy bien, aunque el Gobierno tiene herramientas para hacerlo. Ahora, no debe invalidar lo que hemos avanzado. No estamos atancando a nadie, nos estamos defendiendo con un paliativo a raíz de los despidos masivos.

¿Tienen los votos suficientes?

Toda la oposición se comprometió con los cinco sectores sindicales para aprobar una ley de emergencia ocupacional y las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Espero que no cambien de posición. Si acompañan, somos mayoría.

Si se aprueba, ¿cree que finalmente Macri terminará por vetarla?

Sería un costo político muy alto para un gobierno que, en campaña, prometió ser republicanista, respetar la independencia de los tres poderes y llevarnos a una situación de pobreza cero.

Toda la oposición se comprometió con los cinco sectores sindicales para aprobar una ley de emergencia ocupacional y las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

En el Gobierno siguen apuntando al segundo semestre como el momento de recuperación. ¿Cuáles son sus expectativas?

Que le explique a los trabajadores que están siendo despedidos o a los jubilados que esperen al segundo semestre? ¿Qué cosa tiene que esperar aquél que recibió hoy el telegrama? El Gobierno se nutre de mucho voluntarismo, pero todos los índices van en un camino contrario. Las promesas son para la campaña; cuando se gobierna, se esperan respuestas. Además, el Gobierno no parece tener un proyecto económico claro.

¿Ve posible un cambio en la política de Macri?

No contemplo esa posibilidad. Ojalá que suceda. Pero si se observa la serie de tarifazos, no parece.

¿Da por hecho la unidad sindical?

Los tres sectores de la CGT ya hemos puesto fecha a un congreso unificador en el mes de agosto. Tenemos una agenda en común y es lo que esperamos todos.

Notas relacionadas:

"Ley antidespidos: ya tendría los votos" (03/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés